Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del plátano por las nubes

Desde el inicio de las inundaciones en Tabasco a la fecha el costo de la fruta subió 58%; productores aseguran que el abasto está garantizado por lo que no hay razón para el encarecimie
vie 16 noviembre 2007 12:39 PM
El precio del plátano tiene una disparidad de casi el 100%.

El precio del plátano Tabasco aumentó 58%, desde el inicio de las inundaciones en la entidad a la fecha, al pasar de 70 pesos la caja a 110 pesos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mercado mayorista más grande del país.

Sin embargo, agricultores y autoridades del sector aseguran que la producción nacional de plátano es suficiente para el abastecer la demanda de la población.

“Por lo que no existe ningún motivo para que nuestro país  recurra a las importaciones, ni mucho menos para elevar el precio de esta fruta al consumidor final”, dijo Gerguín Otero Navarro representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Plátano y presidente de la Fundación Produce Colima.

Pero el precio de la banana al consumidor tiene una gran disparidad en los comercios establecidos, en la Ciudad de México el plátano se vende entre 5.90 a 11.26 pesos el kilo según el último monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Otero Navarro explicó que el principal estado productor de bananas es Chiapas donde se tienen plantaciones en 21,115 hectáreas, y  se obtiene una producción de 702,868 toneladas anuales.

Tabasco es el segundo productor nacional de 17 estados que en total suman una superficie plantada de 76,313 hectáreas.

Publicidad

El agricultor dijo que alrededor del 30% de las plantaciones de plátano en Tabasco fueron afectadas.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, y productores de plátano de nueve estados del país, Otero Navarro destacó que “la falta de abastecimiento de esta fruta procedente del estado de Tabasco, es sustituida ampliamente con la producción de los 16 estados restantes

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad