Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona eleva superávit comercial

En el noveno mes del año, la balanza comercial del bloque tuvo un saldo positivo de 4,500 mdd; la fortaleza del euro podría afectar las exportaciones europeas en los próximos meses.
vie 16 noviembre 2007 08:41 AM

El superávit comercial de la zona euro, sin ajustar estacionalmente, subió en septiembre pese a la sostenida alza de la moneda del bloque, luego de que el crecimiento anual de las exportaciones siguiera superando al de las importaciones, señalan cifras oficiales.

La Unión Europea dijo que el superávit comercial de los 13 países que usan el euro subió a 3,100 millones de euros (4,500 millones de dólares) en septiembre desde el saldo también positivo de 2,300 millones del mismo mes del año anterior.

El excedente también aumentó respecto del superávit de 1,900 millones de euros registrado en agosto, según cifras revisadas.

Los datos mostraron que las exportaciones crecieron 4% interanual, desacelerándose frente a la expansión del 11% anotada en agosto. Pero el ritmo superó el avance del 3% que experimentaron las importaciones tras un aumento de 4% el mes anterior.

El euro subió 2.3% en septiembre sobre una base ponderada por el comercio, mientras que en los últimos 12 meses se apreció 4.6%.

"Los datos indican que el crecimiento global relativamente saludable siguió apoyando a las exportaciones de la zona euro en septiembre, mayormente contrarrestando el impacto perjudicial de un euro más fuerte", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

Publicidad

"Sin embargo, parece inevitable que los exportadores de la zona euro encuentren la vida más difícil durante los próximos meses dado que el euro ha subido a nuevos máximos", agregó.

Las proyecciones y los resultados de las empresas revelan que algunas compañías ya comienzan a sentir el impacto de la persistente apreciación del euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad