Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China respalda un dólar fuerte

El país asiático dijo que la situación promovería un sistema económico global saludable; para EU, la fortaleza de su economía se reflejará en los mercados cambiarios.
lun 19 noviembre 2007 10:37 AM

China apoya un "dólar fuerte", ya que promovería un sistema económico global saludable, dijo el gobernador del banco central del país, Zhou Xiaochuan.

El funcionario señaló que Pekín espera una solución ordenada después de las recientes turbulencias de los mercados causadas por los incumplimientos de pagos de las hipotecas estadounidenses.

"En ese sentido, nosotros esperamos ver un dólar fuerte", dijo. "Nosotros apoyamos un dólar fuerte".

La reciente caída del dólar fue un tema principal de debate en una cumbre del fin de semana entre los líderes financieros del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y en vías de desarrollo, y se prevé que esté al tope de la agenda del encuentro de banqueros centrales del lunes en Ciudad del Cabo.

Las opiniones de distintos bancos centrales sobre el dólar eran "cercanas entre sí" en el contexto de los foros internacionales como el G20 y el Fondo Monetario Internacional, dijo Zhou.

El funcionario enfatizó que el respaldo de China al dólar se hace en un contexto internacional y no con respecto a sus reservas internacionales por 1.43 billones de dólares.

Publicidad

En los mercados mundiales ha habido un fuerte nerviosismo sobre la actitud china hacia la caída del dólar, dadas las enormes reservas de Pekín, que según algunos analistas están compuestas en gran medida por activos en dólares.

Este mes, el euro alcanzó un récord por encima de 1.47 dólares después de que Cheng Siwei, un importante parlamentario chino que no tiene participación en la confección de la política económica, hiciera unos comentarios que apuntaban a la diversificación de las reservas nacionales.

Cuando en Ciudad del Cabo le preguntaron si China debería invertir o ya estaba invirtiendo en monedas más fuertes, y si él coincidía con los comentarios de Cheng, Zhou dijo: "él no está en el Gobierno ni en la administración, es su propia opinión".

"Los bancos centrales siempre oyen todo tipo de opiniones, pero no significa que hagamos algo de acuerdo con lo que se habló (...) tenemos nuestro propio análisis y nuestra propia política", dijo en inglés.

EU reitera respaldo a su moneda

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, reiteró que la fortaleza de la economía de su país se reflejará en los mercados cambiarios.

En una conferencia de prensa en el marco de una visita a Ghana, Paulson dijo que Estados Unidos apoya un dólar fuerte, tras ser consultado sobre el impacto de los altos precios de la energía.

"Un dólar fuerte está en el interés de nuestra nación, y nuestra nuestra economía, como cualquier otra, tiene sus altibajos. Pero creo que nuestra economía seguirá creciendo y que nuestra fortaleza económico en el largo plazo se reflejará en los mercados cambiarios", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad