Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas de Brasil quieren TLC con México

Empresarios pidieron al presidente Lula da Silva iniciar las negociaciones para lograr un acuer la propuesta buscaría preferencias arancelarias y la desgravación total en un plazo de 10 años.
lun 19 noviembre 2007 10:51 AM
Sin Pie de Foto
â??Hay más pobres comiendo, gracias a Diosâ??: Lula. (Archiv

La Coalición Empresarial Brasileña (CEB) pidió al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que inicie la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con México, informó el diario Gazeta Mercantil. 

El periódico brasileño señaló que la CEB, una red de organizaciones de la industria, comercio y servicios vinculada a la Confederación Nacional de la Industria (CNI), busca con la solicitud acelerar la liberalización del comercio bilateral. 

La propuesta, presentada a la cancillería y al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, contempla la desgravación de todo el comercio bilateral en un plazo de hasta 10 años y la adopción de dos niveles de preferencias arancelarias. 

México y Brasil, que en el período enero-septiembre de este año registraron un intercambio bilateral de 4,461 millones de dólares, poseen un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) para reducir las tarifas aduaneras de 800 productos. 

Ambos países negocian en la actualidad una ampliación del ACE, proceso que contempla una reunión la próxima semana en ciudad de México. 

Brasil exportó a México en el período enero-septiembre pasado bienes por 3,082 millones de dólares e importó desde el país del norte 1,379 millones. 

Publicidad

En esos mismos meses del año pasado, la nación sudamericana había enviado a México productos por 4,400 millones de dólares y anotaba importaciones por 1,300 millones de dólares. 

La analista de negociaciones internacionales de la CNI, Lucía Maduro, aseveró que un acuerdo comercial entre Brasil y México serviría para resolver problemas de envío de productos desde este país sudamericano al mercado mexicano. 

Maduro explicó que ese fenómeno se produce porque México tiene diversificado su comercio gracias a una serie de acuerdos con otros países y bloques, lo cual contribuye a que los productos brasileños hayan perdido mercado.

El intercambio entre Brasil y México está marcado por el sector automotriz gracias a que el ACE redujo los aranceles y permitió una complementación entre ambos países, los cuales poseen armadoras de vehículos. 

Brasil exporta a México automóviles de tamaño pequeño, como los modelos Volkswagen Golf y Bora, el Ford Fiesta y el Chevrolet Astra, mientras que importa desde el país del norte vehículos de medio y gran tamaño, como el Nissan Sentra y el Ford Fusión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad