Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tony Blair impulsa economía palestina

El ex líder británico propuso mejorar el alcantarillado en la Franja de Gaza controlada por Ham los proyectos presentados incluyen mejorar viviendas, la educación y recursos recreativos.
lun 19 noviembre 2007 03:00 PM
Tony Blair propuso cuatro proyectos para alentar a la econom

Tony Blair, actual enviado para Oriente Medio, presentó el lunes cuatro proyectos internacionales para impulsar la economía palestina, dentro de los esfuerzos para poner fin a décadas de conflicto con Israel.

Acompañado por el primer ministro palestino y por el ministro de Defensa de Israel, el ex líder británico dijo que los proyectos, incluido uno financiado por el Banco Mundial para mejorar el alcantarillado en la Franja de Gaza controlada por Hamas, eran clave para los esfuerzos de paz.

"No es un sustituto de ninguna forma para la política, para el trabajo que continuará en Annapolis", dijo Blair respecto de la conferencia de paz de Oriente Medio de la próxima semana. "Por sí mismo no transformará el futuro", agregó.

"Pero es un fuerte comienzo para lo que es una parte crucial de este proceso, porque sin esperanza de prosperidad y sin un alza en los estándares de vida y sin darle a la gente una participación económica en el futuro, entonces la política nunca tendrá éxito", expresó.

Ahora podría comenzar el trabajo para crear zonas industriales y comerciales en las ciudades de Jericó y Hebron, financiadas principalmente por Japón y Turquía, respectivamente, dijo Blair.

Además, se mejorará el acceso turístico y las facilidades en Belén, el lugar de peregrinación cristiano cerca de Jerusalén.

Publicidad

El proyecto para apuntalar la colapsada infraestructura de aguas en Gaza fue aprobado por Israel como un proyecto humanitario, dijo el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, pese a que Jerusalén declaró al enclave costero como una "entidad enemiga" desde que los islamitas de Hamas tomaron el control en junio.

Blair dijo que algunas corrientes de agua pasarían por nuevas cañerías desde enero y que para junio 200,000 de los 1.5 millones de habitantes de Gaza se verían beneficiados. Al menos cuatro personas murieron en marzo cuando un estanque de agua desbordó sus orillas en el norte de la Franja de Gaza.

Blair representa a un grupo de cuatro potencias comprometidas en el proceso de pacificación de Oriente Medio: Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia. El funcionario dijo que podrían aprobarse más proyectos en la conferencia de donantes que se realizará en París dentro de un mes.

Los proyectos bajo discusión incluyen esfuerzos por mejorar las viviendas, la educación y los recursos recreativos.

"Necesitamos ayuda internacional", dijo el primer ministro de Palestina Salam Fayyad, que hizo de la mejora económica una prioridad desde que fue nombrado por el presidente Mahmoud Abbas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad