Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL está limitada para crecer: S&P

La falta de inversión en educación y las malas políticas impiden a la región modernizar su econ para expertos, algunos países como México no logran desarrollar una industria como la asiática.
mar 20 noviembre 2007 01:10 PM

La inestabilidad macroeconómica, la falta de inversión en educación y otras deficiencias de las políticas limitan la capacidad de América Latina para usar el comercio y la inversión extranjera directa para modernizar su economía y reducir más su vulnerabilidad externa. 

Así lo afirmó Standard & Poor"s (S&P) en un comentario titulado "Exportaciones en América Latina crecen sin crear dinamismo económico", en el que analiza la capacidad de los países de la región para aprovechar el comercio y la inversión extranjera a fin de inyectar mayor movilidad en sus economías.  

Los pocos países latinoamericanos (por ejemplo, México, Brasil y Costa Rica) que exportan productos con tecnología más sofisticada, no logran desarrollar el dinamismo industrial de los exportadores asiáticos como Corea.  

La calificadora señaló que aquellos países que entraron a la exportación de productos cada vez más sofisticados generalmente registran un mejor crecimiento exportador en el largo plazo, al impulsar su liquidez externa y calidad crediticia. 

"Los países de América Latina han tenido un éxito limitado para lograr insertarse en las cadenas globales de producción a fin de impulsar la tecnología y eficiencia de las empresa locales y extender tales beneficios a otros sectores de la economía no directamente relacionados con el comercio", dijo el analista de crédito de S&P, Joydeep Mukherji.  

Por ende, agregó, tienen un éxito limitado para elevar la sofisticación tecnológica de sus sectores industriales o para ganar participación de mercado en las exportaciones globales en comparación con muchos soberanos calificados en Asia.  

Publicidad

Estos pobres resultados se reflejan en su estructura económica relativamente débil y los niveles de liquidez externa en comparación con la mayoría de los soberanos asiáticos calificados, expuso Mukherji. 

El legado de inestabilidad macroeconómica, la falta de inversión en educación y de infraestructura física y para capacitación, y otras deficiencias de las políticas, limitan la capacidad de la región para usar el comercio y la inversión extranjera directa para modernizar su economía y reducir más la vulnerabilidad externa, añadió. 

El comentario de S&P concluye que estas deficiencias no descartan que continúen las mejoras modestas en las calificaciones soberanas en América Latina en los próximos años. 

Sin embargo, precisó Mukherji, impedirán que gran parte de la región aproveche la mayoría de las oportunidades que se deriven de la globalización, al limitar su calidad crediticia soberana general en comparación con la de muchos países asiáticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad