Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa supera caída en mercados

Las acciones cerraron con un alza de más de 1%, impulsadas por los títulos de empresas energéti los papeles de Total subieron 1.7% y de Royal Dutch Shell treparon 2.3%, gracias a los petropre
mar 20 noviembre 2007 12:50 PM

Las acciones europeas cerraron el martes con un alza de más de un 1%, tras haber caído un 2% en la sesión previa, ayudadas por los títulos de las energéticas, que reflejaron una subida en los precios del petróleo.

Los papeles de la petrolera francesa Total avanzaron un 1.7% y los de su rival angloholandés Royal Dutch Shell treparon un 2.3%, gracias a que el precio del crudo estadounidense saltó casi un 2%, a 96.4 dólares por barril.

En el sector de la minería destacó un alza del 2.2% en las acciones de Rio Tinto y una escalada del 3.6% de las de Anglo American.

También saltaron los títulos de bancos que se habían desplomado recientemente, como los de Barclays y Royal Bank of Scotland, debido a vagos rumores sobre un recorte de la tasa de emergencia del Banco de Inglaterra, según operadores.

El índice de 300 acciones líderes europeas FTSEurofirst subió un 1.2%, a 1,479.9, luego de tocar un máximo de 1,481.9 y un mínimo de 1,453.8 durante la sesión.

"El motivo de la actitud positiva en los mercados tiene que ver con que el crecimiento global y las perspectivas para el 2008 son buenas", afirmó Rob van de Wijngaert, jefe de estrategias de inversión interino en ABN AMRO Asset Management.

Publicidad

"Sin embargo, para el corto plazo somos cautelosos, porque no creemos que esto haya terminado. A medida que los bancos revisen sus libros, saldrán más malas noticias", añadió.

El índice referencial paneuropeo ha experimentado pocos cambios en lo que va del año, frente al alza de un 15% a igual fecha del 2006, por el temor a que los problemas crediticios derivados de la crisis hipotecaria de alto riesgo en Estados Unidos pueda impactar a la economía en general.

Títulos riesgosos

Las acciones financieras han sufrido lo peor de la caída en los últimos meses, debido a las preocupaciones de los mercados de que los bancos se hayan quedado con títulos riesgosos en un mercado cada vez menos líquido.

"El sector financiero ha sufrido una presión implacable en las últimas semanas. Es una ecuación que incluye la falta de liquidez y los nervios de los accionistas", dijo Andrew Bell, estratega europeo de Rensbury Sheppard Investment Management.

Los papeles del prestamista británico Northern Rock, una de las víctimas más prominentes de la crisis del crédito, se hundieron hasta un 42% por los temores a que sea vendida a un precio excesivamente bajo.

Pero la acción recuperó la mayor parte de lo perdido y cerró con una baja del 7%. La firma estadounidense JC Flowers presentó una oferta por el banco, según una persona cercana a la situación.

Entre los mercados locales, el índice londinense FTSE 100 subió un 1.7%, mientras que el DAX de Francfort trepó un 1.6% y el parisino CAC-40 avanzó un 1.4%.

Entre las bajas resaltaron los títulos del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson, que cayeron un 11%, luego de que emitiera un pronóstico negativo para sus ventas del cuarto trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad