Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pinta mal el panorama para vivienda EU

Analistas de Goldman dijeron que los precios cederán aún más y las amortizaciones aumentarán; algunos aseguradores hipotecarios necesitarán aumentar el capital para reforzar sus resultados.
mar 20 noviembre 2007 11:52 AM

Goldman Sachs pintó un sombrío panorama sobre el sector de servicios financieros estadounidense, diciendo que los precios de las viviendas caerían aún más, que las amortizaciones aumentarán y que los avales hipotecarios deberán aumentar su capital sólo para sobrevivir.

La baja en los precios de las viviendas y un deterioro en la economía harán caer los títulos basados en hipotecas residenciales, dijeron los analistas de Goldman Sachs Lori Appelbaum, Thomas Cholnoky, James Fotheringham y William Tanona, en un extenso reporte.

En tanto, el valor de las obligaciones de deuda colateralizada, es decir bonos basados en fondos comunes de hipotecas, podrían caer unos 150,000 millones de dólares adicionales, dijo el banco.

Esta cifra se sumaría a los 18,000 millones de dólares de pérdidas de las firmas financieras a nivel mundial en el tercer trimestre y a los 22,000 millones de dólares de amortizaciones que algunas compañías han dicho que esperan en el cuarto trimestre.

Los mercados de acciones alrededor del mundo se desplomaron luego de que un informe previo de los analistas de Goldman rebajara la calificación de Citigroup, ya que eso reavivó los miedos de que las pérdidas por la crisis global del crédito pudieran ampliarse.

El lunes, los índices bursátiles en Estados Unidos cayeron a su menor nivel en tres meses.

Publicidad

Inevitablemente, ciertos avales financieros y aseguradores hipotecarios necesitarán aumentar el capital para reforzar sus informes de resultados, indicó el informe.

Los analistas de Goldman dijeron que estas empresas se situarían entre dos grupos, los desesperados -quienes enfrentarán el riesgo de salirse del negocio en caso de no poder aumentar su capital- y los necesitados -aquellos que podrían emplear otros métodos para lograr esto, como recortar dividendos-.

Goldman califica a sus avales financieros MBIA Inc., Ambac Financial Group Inc., Security Capital Assurance Ltd y Assured Guaranty Ltd como desesperados y ubica a Citigroup Inc., Washington Mutual Inc., First Horizon National Corp. y National City Corp. en la columna de los "necesitados".

Temores sobre el crédito de consumo

Ante la caída en los precios de la vivienda, el deterioro del crédito de consumo no se encuentra muy lejos. La recesión del mercado inmobiliario se está ampliando hacia el empleo en algunos estados y está conduciendo a algunos a reducir sus gastos, según analistas.

La baja en los precios de la vivienda ha colocado a un tercio de Estados Unidos, en términos de Producto Interno Bruto, cerca o bien en una recesión, escribieron los analistas.

California es la principal preocupación, ya que representa un 13% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad