Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón logra máximo nivel en exportación

En octubre, las ventas externas se vieron fortalecidas por las fuertes demandas de Europa y Asi las exportaciones a EU se debilitaron, lo que reavivó los temores de una desaceleración en ese
mié 21 noviembre 2007 08:07 AM

Las exportaciones de Japón alcanzaron un récord en octubre, impulsadas por la demanda europea y asiática, pero una baja de las ventas a Estados Unidos puso de relieve los temores de que un declive de la mayor economía mundial pueda afectar a la expansión japonesa.

China pronto superaría a Estados Unidos como el principal destino de exportación de Japón este año, por primera vez en la historia moderna.

No obstante, muchos de los bienes que Japón exporta a China y al resto de Asia no son para consumo interno, sino que se ensamblan en productos finales que después son exportados a Estados Unidos.

"Si se prolonga la desaceleración económica de Estados Unidos, una robusta demanda en Asia y en las naciones emergentes podría no ser suficiente para mantener la fortaleza de las exportaciones", dijo Junko Sakuyama, economista del instituto de investigaciones Dai-ichi Life Research Institute.

"Si bien su presencia podría haber disminuido un poco, Estados Unidos sin duda sigue siendo un enorme consumidor de bienes", agregó.

Los mercados financieros no prestaron mucha atención a los datos del comercio, pero las preocupaciones acerca del panorama económico de Estados Unidos y las expectativas de un nuevo alivio monetario allí elevaron al yen a máximos en más de dos años.

Publicidad

A su vez, el avance del yen perjudicó a las acciones japonesas y la Bolsa de Tokio cerró en su menor nivel en casi un año y medio.

Las exportaciones de Japón en general se incrementaron 13.9% respecto al mismo mes del 2006 a un máximo de 7.5155 billones de yenes (68,500 millones de dólares) a pesar de un fortalecimiento del yen, por encima de la mediana de las proyecciones del mercado, de un aumento de 12.4%, según datos del Ministerio de Finanzas.

Las importaciones crecieron 8.6% alentadas por los costos de las importaciones de petróleo, dejando a Japón con un superávit comercial de 1.0186 billones de yenes (9,270 millones de dólares), un incremento de 66.1% respecto del mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones a Estados Unidos descendieron 1.5% en la medición anual, afectadas por los declives en los envíos de autos y maquinaria de construcción, a medida que la mayor economía del mundo transita por los problemas del sector hipotecario subprime y la resultante turbulencia financiera.

Eso siguió a una caída anual de 9.3% en septiembre, el mayor declive desde noviembre del 2003. Es la primera vez que las exportaciones a Estados Unidos han caído dos meses seguidos desde abril-mayo del 2004.

Pero los envíos a China subieron 19.2% en la variación anual, y las exportaciones a Asia crecieron 12.9%. Las exportaciones a la Unión Europea se elevaron 23.7%, respaldando el aumento general del comercio.

El buen desempeño de las exportaciones de Japón apuntaló el crecimiento económico del país en una firme expansión de 0.6% en el trimestre julio-septiembre desde los tres meses previos, equivalente a una tasa anualizada de 2.6%.

Pero los economistas ahora prevén una moderación del ritmo del crecimiento en octubre-diciembre ya que el respaldo de las exportaciones disminuiría debido a la desaceleración en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad