Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con déficit de 1,645 mdd

El país anotó en octubre un saldo negativo de casi el doble a lo esperado por el mercado; las exportaciones subieron 12.7% a 26,137 mdd, las importaciones crecieron 13.3%, a 27,782 mdd.
vie 23 noviembre 2007 02:55 PM

México registró en octubre un déficit comercial de 1,645 millones de dólares (mdd), casi el doble del esperado por el mercado debido a un fuerte salto en las importaciones por el periodo de Navidad, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

El saldo de octubre superó por mucho los 852.9 mdd previstos en un sondeo entre cuatro casas de Bolsa, bancos y firmas de asesoría en la Ciudad de México.

En octubre, las exportaciones subieron un 12.7% a 26,137 mdd, mientras que las importaciones crecieron un 13.3%, a 27,782 mdd, ambas cifras comparadas a tasa anual, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado citando cifras preliminares.

Según Hacienda, el impulso de las importaciones tuvo que ver con factores estacionales y a que octubre tiene más días laborales y menos festivos, como ocurre con septiembre.

"Dicho comportamiento estacional es atribuible, por un lado, a que los niveles de la actividad económica y del gasto interno en el país se incrementan en el cuarto trimestre del año y, por otro, a las importaciones asociadas al periodo navideño", agregó Hacienda.

La importación de bienes intermedios subió un 11.3% a 20,215 mdd en octubre; la de bienes de consumo creció un 21.6%, a 4,245 mdd, y la de bienes de capital se expandió un 16.3%, a 3,322 mdd.

Publicidad

En materia de exportaciones, las manufactureras subieron un 9.9% por el repunte que ha visto la industria automotriz, en tanto que las petroleras crecieron un 29.8%.

En valor de la mezcla mexicana de crudo alcanzó un nuevo máximo histórico en octubre a 71.83 dólares por barril, según Hacienda, pero el volumen de exportación se redujo a 1.503 millones de barriles por día (bpd).

México es uno de los 10 principales productores y exportadores de petróleo en el mundo y uno de los tres mayores abastecedores de crudo a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad