Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá alza salarial de 4.8%

La firma Mercer señala que el país tendrá uno de los más bajos aumentos salariales en Latinoamé el nivel de México también será menor al alza promedio mundial para 2008, de 6.0%.
lun 26 noviembre 2007 09:25 AM
Sin Pie de Foto
Argentina y la India serán algunos de los países con mayores

Para el año entrante, el pronóstico de incremento salarial de México será de 4.8%, una cifra por arriba de la meta inflacionaria del Banco de México de 3%, más-menos un punto porcentual, señala un estudio realizado por la firma Mercer.

Sin embargo, esta cifra es inferior al promedio esperado para América Latina, de 8.5%, y a nivel mundial, de 6.0%.

México y Brasil otorgarán los aumentos más bajos en la región, con niveles mayores en 1% al alza de precios esperada.

En Venezuela se espera que se otorguen incrementos por arriba del 20%, así como una inflación superior a esa cifra. En Argentina, el alza salarial será 4.6% mayor al alza de precios pronosticada para el 2008, lo que lo ubica como la nación líder en Latinoamérica.

En Chile, los aumentos serán de 6.2%, un nivel mayor al 3.2 esperado para la inflación.

“La región esta viviendo una bonanza económica sostenida, basada en los altos precios del petróleo y otros recursos naturales. Esto presiona los salarios al alza, al aumentar la demanda de talento para soportar el crecimiento de las empresas. Sin embargo, el fortalecimiento de las monedas en distintos países juega en contra de esta tendencia, al traducirse en incrementos en dólares muy por encima de la inflación y en un encarecimiento relativo de la mano de obra”, señaló Alberto Mondelli, Director de Capital Humano de Mercer para América Latina.

Publicidad

A nivel mundial, el alza en los salarios promediará 6%, un 1.9% más que la inflación esperada.

El estudio de Mercer indicó que la India puede esperar uno de los incrementos salariales más altos, del 14.1%, cerca de 10% por encima de la inflación, en contraste, los países de Norteamérica y Europa Occidental experimentarán los incrementos salariales más bajos a nivel mundial.

Steve Gross, Socio Mundial y Líder Global de Consultoría de Compensación y Desempeño en Mercer, señaló que existen empresas multinacionales que están ahorrando hasta un 75% en sus costos de personal al contratar mano de obra.

“Los ahorros en costos a corto plazo que resultan de la contratación de mano de obra en mercados emergentes se pueden evaporar con el tiempo. Por ello es esencial que las compañías consideren tanto los niveles salariales actuales como los incrementos a futuro a la hora de decidir en dónde contratar a su mano de obra“, señaló el directivo.

Los incrementos tanto en Estados Unidos como en Canadá serán sustanciales, apenas por encima del alza de precios de 1.9 y 1.8%, respectivamente.

En la región de Asia-Pacífico se espera que los incrementos reales alcancen el 6.6% y que los aumentos por encima de la inflación lleguen a niveles del 3.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad