Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos urgen elevar recaudación de IVA

Analistas dijeron que la medida es posible sin necesidad de tocar a los alimentos y medicinas; consideraron viable aplicar tasas diferenciadas para el cobro de impuestos sin afectar al consu
mar 27 noviembre 2007 01:59 PM
El 50% de la recaudación de México se origina del impuesto s

En México es posible incrementar la recaudación fiscal en 10% del Producto Interno Bruto (PIB) sin cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, señaló José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
 
Al participar en el "Seminario 25 años de disputa de la nación y los diálogos social y civil?", en cuya organización participó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el académico destacó que es urgente concretar una reforma hacendaria para aumentar los recursos gubernamentales y destinarlos al gasto social.
 
En un comunicado, señaló que los países desarrollados aplican tasas diferenciadas para el cobro de impuestos, incluso en  Estados Unidos se gravan las ganancias del capital, pero de ninguna manera debe ponerse énfasis en aplicar una tributación al consumo.
 
Informó que más de 50% de la recaudación de México tiene como origen el impuesto sobre el consumo, caso contrario a lo que sucede en países desarrollados.
 
"Todos los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos poseen tasas diferenciales y tasas cero o bajas en medicinas y alimentos", agregó.
 
Ejemplificó que el Impuesto Sobre la Renta en México es de 28%, mientras que en Canadá este impuesto (que es federal y provincial) suma casi 50%.
 
El investigador opinó que la Reforma Hacendaria debe gravar ganancias del capital, dividendos y utilidades; aplicar una tasa de tributación diferenciada de acuerdo con el nivel de ingresos; ampliar la base gravable; combatir la evasión fiscal, que representa 6% del PIB, y clasificar como delito grave la evasión fiscal.
 
Al hablar sobre las tres grandes vertientes del cambio que organizan la transformación general del país (el aspecto demográfico, político y económico), precisó que no hay una sintonía, ya que la reforma económica y la política no están en condiciones de responder a las implicaciones sociales o políticas del cambio demográfico.
 
"Requerimos una gran reforma para nacionalizar la globalización, es decir, un esfuerzo para apropiarnos de las grandes promesas de la apertura al mundo y de la integración mundial que se concrete en el bienestar para la población", apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad