Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas asiáticas avivadas por Citigroup

Las acciones cerraron al alza luego del anuncio de la venta de acciones del mayor banco de EU; el Nikkei de Tokio ganó 0.6%, las acciones chinas bajaron un 2% a un mínimo de tres meses.
mar 27 noviembre 2007 07:26 AM

El dólar se recuperó el martes desde mínimos de 30 meses contra el yen, mientras las acciones revirtieron pérdidas en Asia luego de que se anunció que el mayor fondo soberano invertirá 7,500 millones de dólares en Citigroup.

Despejando ciertos temores sobre las acciones del sector bancario tras las pérdidas relacionadas con el crédito, Citigroup dijo que venderá títulos por 7,500 millones de dólares -que se convertirán en acciones ordinarias- a Abu Dhabi Investment Authority.

El paquete equivale a casi un 5% del paquete accionario del Citi, lo que convertirá al fondo asiático en el principal accionista del mayor banco de Estados Unidos.

"Las noticias dieron una sensación de alivio a los inversionistas", dijo Tsuyoshi Nomaguchi, estratega de acciones japonesas de Daiwa Securities Co Ltd. "Esto podría significar que estamos cerca del comienzo del final de la saga 'subprime'", agregó.

El petróleo se mantenía cerca de los 97 dólares por barril ante expectativas de que la OPEP podría incrementar su producción, mientras el oro se negociaba a 823 dólares por onza.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con un alza del 0.6%, revirtiendo una caída tempranera del 2.2%, mientras el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas, tras perder 2.7%, recortaban terreno y caían un 0.97%.

Publicidad

El índice Hang Seng de Hong Kong cerró con una pérdida del 1.5%, mientras que el KOSPI de Seúl ganó un 0.24%.

Las acciones de bancos, duramente golpeadas por los temores sobre crédito, rebotaron desde mínimos, con fuerte recuperación en el caso de las firmas japonesas.

Las acciones de Mitsubishi UFJ treparon un 3.9%, y las de Mizuho Financial un 2.9%. Los papelesde Citigroup que cotizan en Tokio recortaron sus pérdidas a la mitad y cerraron con un retroceso del 4.2%.

Las acciones de HSBC, que el lunes anunció la reestructuración de sus dos vehículos de inversión estructurada con una financiación de hasta de 35,000 millones de dólares para evitar la venta obligada de activos, cayeron un 2.3%.

Los inversionistas también compraron acciones de exportadores, particularmente de japoneses ante el retroceso del yen. Las acciones de Canon Inc., Toyota y Sony cerraron con ganancias.

El dólar tomaba impulso hacia los 109 yenes desde mínimos de casi dos años y medio registrados el lunes alrededor de los 107.20 yenes. Tras tocar un máximo de 108.80 yenes, el billete verde volvía a retroceder a 108.45 yenes.

El euro se mantenía cerca de los 160 yenes, y se negociaba a 1.4825 dólares.

Acciones chinas cierran con una baja

Las acciones chinas bajaron un 2% a un mínimo de tres meses, empujadas por una persistente caída de los títulos de PetroChina y otros papeles líderes, luego de que los temores vinculados a las hipotecas de alto riesgo impactaran a los mercados globales.

El índice referencial Shanghai Composite bajó 97.738 puntos, a 4,861.111 unidades, después de llegar a un mínimo de la sesión de 4,857.038 puntos.

Las acciones de PetroChina, que tienen un peso en el índice referencial de aproximadamente un 23%, se hundieron un 3.58%, a 32.55 yuanes. Previamente habían tocado los 32.52 yuanes, su mínimo desde que comenzaron a cotizar el 5 de noviembre.

Varios analistas dijeron que el título de la petrolera seguía sobrevaluado.

"Más y más inversionista están perdiendo confianza. Con las grandes noticias, como el lanzamiento del índice de futuros, el mercado seguirá débil por semanas", dijo Li Shiming, analista de Galaxy Securities.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad