Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB EU tiene alza más fuerte en 4 años

En el tercer trimestre, la economía tuvo un aumento de 4.9%, cifra mayor a la esperada por expe la fortaleza de las exportaciones y el alza en inventarios impulsaron al PIB estadounidense.
jue 29 noviembre 2007 07:45 AM
El ritmo de expansión de la economía de EU ha comenzado a de

Un aumento en la acumulación de inventarios y la fortaleza de las exportaciones llevaron a la economía estadounidense a crecer a su tasa más rápida en cuatro años durante el tercer trimestre, dijo el jueves el Gobierno, aunque el ritmo de expansión ya se está debilitando.

El Producto Interno Bruto de la mayor economía del mundo creció a una tasa anual del 4.9% en el tercer trimestre, por encima del 3.9% estimado hace un mes.

Se trata de la tasa trimestral más rápida desde igual período del 2003, cuando el PIB creció un 7.5%.

Wall Street esperaba un crecimiento del 4.8%.

El Departamento de Comercio revisa las cifras del PIB en dos oportunidades tras una primera estimación. El dato final será publicado el 20 de diciembre.

La desaceleración en el sector inmobiliario y un deterioro en la confianza del consumidor amenazan con golpear el crecimiento del cuarto trimestre, en medio de pronósticos de recesión para el año próximo.

Publicidad

"La economía ha tenido una resistencia sorprendente durante los dos años y medio de la caída del sector inmobiliario. Las preocupaciones hacia adelante se vinculan con las condiciones vinculadas con el crédito. Seguimos pensando que el crecimiento del cuarto trimestre será inferior al 1% ", dijo Steven Wieting, economista de Citigroup en Nueva York.

Pero en el tercer trimestre, las compañías duplicaron el ritmo de acumulación de inventarios respecto de la estimación previa, alcanzando una tasa anual de 32,900 millones de dólares en vez de los 15,700 millones reportados inicialmente.

Un alza en los inventarios impulsa el crecimiento y reflejaría una acumulación por parte de las firmas de cara a las ventas por Acción de Gracias y Navidad, aunque también esas reservas pueden convertirse en un lastre para la economía en el futuro si las ventas son inferiores a las esperadas.

Los mercados financieros se mostraron indiferentes al dato del PIB, más atentos a los problemas que enfrenta el sector bancario por el tema de las hipotecas de riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad