Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en 88.32 dólares

El precio del crudo retrocedió luego de que un informe dijera que Irán alivió temores geopolíti el mercado se mantiene a la expectativa de la reunión que la OPEP tendrá mañana.
mar 04 diciembre 2007 01:47 PM

El petróleo retrocedió el martes después de que un informe de inteligencia estadounidense sobre Irán alivió temores geopolíticos, mientras preocupaciones económicas en el mayor consumidor del mundo ejercían presión sobre las perspectivas de crecimiento de la demanda de crudo.

Las pérdidas se sumaron al retroceso que ha afectado al petróleo bajándolo desde los máximos de más de 99 dólares el barril a finales de noviembre y ocurren cuando los ministros de la OPEP reunidos en Abu Dabi para un encuentro el miércoles insisten que los suministros son suficientes para cubrir la demanda del invierno boreal.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en enero cerró con una baja preliminar de 99 centavos, o un 1.1%, a 88.32 dólares el barril, tras caer previamente a 87.34 dólares. El crudo Brent de Londres cedió 29 centavos, o un 0.3%, a 89.51 dólares el barril.

Un delegado de la OPEP dijo que el grupo probablemente dejaría su producción sin cambios o con un incremento de no más de 500,000 barriles por día (bpd) cuando sus ministros se reúnan en Abu Dabi.

Las noticias de agencias de inteligencia estadounidenses publicadas el lunes por Estimación Nacional de Inteligencia de que Irán detuvo en el 2003 su programa de armas nucleares también ayudaron a bajar los precios del petróleo.

Las tensiones entre Teherán y Washington sobre el asunto nuclear han dado soporte a los precios en el rally a niveles récord que ha incrementado en un 40% el valor del crudo desde agosto hasta finales de noviembre.

Publicidad

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, pidió a la OPEP que aumente su producción a pesar de la reciente caída de precios, con el fin de que aumenten los inventarios mundiales, e hizo notar que los precios todavía están muy altos.

Ministros y funcionarios de Qatar, Venezuela, Irán y Libia han dicho que es innecesario que la organización eleve su bombeo, mientras que los principales productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, han evitado comentar si la OPEP aún optaría por un incremento para enfriar los precios.

"Todas las opciones están abiertas", dijo el martes a periodistas Ali al-Naimi, ministro de Petróleo del mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, y una de las voces más influyentes dentro del grupo.

Las cifras sobre los inventarios estadounidenses de petróleo, que serán divulgadas el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) también incidirían sobre los precios.

Por otro lado, un sondeo entre analistas de la industria mostró que los inventarios estadounidenses de crudo habrían caído en 800,000 barriles en la semana al 30 de noviembre.

Las existencias de destilados se habrían reducido en 300,000 barriles y las de gasolina habrían aumentado en 1.3 millones de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad