Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India y Brasil, descontentos en Doha

Los países criticaron 2 propuestas dentro de las negociaciones revelando que aún hay diferencia mencionaron que los cambios sólo impulsan la venta de bienes provenientes de los países ricos.
mar 04 diciembre 2007 03:37 PM

India y Brasil criticaron el martes dos nuevas propuestas dentro de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dando indicios de que aún hay fuertes diferencias en las negociaciones pese al reciente progreso.

Los dos países en desarrollo, que juegan un papel principal en las conversaciones, dijeron que la propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea de dejar de regular el comercio de bienes ambientales era poco más que un intento disfrazado para impulsar las ventas de bienes provenientes de los países ricos.

Además, señalaron que el texto de negociación que establece reformas en las reglas en temas como aranceles anti dumping y subsidios pesqueros, entre otros, era un paso hacia atrás que atendía excesivamente los temores de Estados Unidos.

India también expresó su preocupación porque las conversaciones agrícolas se estaban inclinando demasiado hacia las necesidades de los países ricos e ignoraban los requerimientos de los agricultores del sub continente.

Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron una propuesta el viernes pasado dentro de la Ronda de Doha para combatir el cambio climático mediante la eliminación de aranceles en 43 bienes que no dañan el medio ambiente, y el establecimiento de un acuerdo más amplio sobre bienes y servicios ambientales para los países desarrollados y aquellos en desarrollo más avanzado.

"No creemos que sea una base para negociar productos medioambientales", dijo el principal negociador de Brasil, Roberto Azevedo. "Brasil está profundamente decepcionado con la propuesta. La encontramos (la propuesta) modesta, parcial, proteccionista", agregó.

Publicidad

Azevedo destacó que la propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea no hizo referencia a los biocombustibles, de los que Brasil es uno de los principales productores, o a las tecnologías para producirlos, y señaló que la lista se enfocaba en productos estadounidenses y del bloque europeo. "Cualquier cosa que ellos no produzcan no está en la lista", agregó.

Tanto Brasil como India expresaron su preocupación por la propuesta que solucionaba los temores estadounidenses al permitir un controversial método para calcular los impuestos anti dumping.

La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, criticó en duros términos a Brasil e India, al decir el martes que ambos países se estaban comportando como "adolescentes" dentro de las negociaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad