Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU en díficiles negociaciones

El Congreso de EU pide aplicar leyes para frenar el superávit de China y la manipulación de div ambos países tienen el interés de combatir el proteccionismo por la interdependencia que tienen
lun 10 diciembre 2007 01:04 PM

China y Estados Unidos subrayaron el lunes su interés común en combatir el proteccionismo, inclusive mientras se aprestan a difíciles negociaciones sobre comercio, tasas de cambio y protección a la propiedad intelectual.

Las conversaciones se registran cuando aumenta la indignación en el Congreso de Estados Unidos a raíz del enorme superávit de China. Varios legisladores exigen que Washington actúe con vigor a fin de obligar a Beijing a frenar lo que algunos miembros consideran manipulación de la divisa y otras prácticas comerciales injustas.

Los tópicos podrían figurar de manera prominente en reuniones de alto nivel que comienzan el martes.

En declaraciones formuladas en un seminario sobre innovación realizado en Beijing, el secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez admitió que existen presiones proteccionistas tanto en Estados Unidos como en China.

''Tenemos que seguir abriendo los mercados globales. Estados Unidos y China deben cooperar a fin de frenar la ola de sentimiento proteccionista en nuestros países'', señaló Gutiérrez.

''Es irónica ... la falta de protección del proteccionismo'', añadió. ''La única cosa que protege es la innovación, involucrarse con el mundo, competir, ser más productivo''.

Publicidad

Entre tanto, en una entrevista con el periódico en idioma inglés China Daily, el viceministro de Comercio de China, Chen Deming, subrayó la creciente interdependencia de las economías de Estados Unidos y China, y advirtió que el comercio podría ser afectado si se concentran excesivamente en el valor del yuan, o en los derechos de propiedad intelectual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad