Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demanda de gas LP desciende 10%

La baja en las ventas del combustible ha impactado los costos unitarios de las distribuidoras; en los últimos seis años el precio del carburante aumentó casi un 60%.
lun 10 diciembre 2007 07:09 PM

En los últimos seis años, la demanda nacional de gas Licuado de Petróleo (LP) se redujo 10%, mientras que su precio aumentó casi 60%, informó el presidente de la Asocimex, Fernando Aparicio.

El directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Asocimex) expuso en entrevista que el descenso en las ventas de este combustible ha impactado negativamente los costos unitarios de las distribuidoras.

Refirió que a las distribuidoras les preocupa que el gas LP registre un precio alto, porque a los industriales no les interesa pagarlo, mientras que en su aplicación residencial el consumo per capita se ha reducido.

Señaló que al inicio del sexenio pasado, los camiones repartidores de este carburante vendían casi 90% del total de su carga, mientras que actualmente regresan con 75% del combustible.

Esta situación ha repercutido negativamente en los costos unitarios de los distribuidores, porque el sueldo de los trabajadores y el desgaste de los equipos son los mismos, mientras que la productividad de los equipos va en descenso, afirmó.

Aseveró que el impacto económico que tiene el mercado del gas LP es de 9,000 millones de dólares, genera más de 150,000 empleos directos, abastece a más de 80% de los hogares, a través de una amplia infraestructura que le permite proporcionar un millón de servicios diarios.

Publicidad

Fernando Aparicio puntualizó que el aumento en el costo del combustible deriva del precio de su compra de primera mano al proveedor (Petróleos Mexicanos), fijado por referencias internacionales, reduciendo, además, el margen de comercialización de las distribuidoras.

Añadió que de 2001 a 2007, el margen de comercialización de las empresas se ha reducido en 16%, provocando su descapitalización y disminuyan los recursos destinados para gastos e inversiones de las distribuidoras.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de gas LP, esperamos que en el mediano plazo pueda resolverse esta situación a través de los artículos transitorios que establece el ordenamiento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad