Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley ve recesión en EU

El banco dijo que la actual crisis crediticia afectará a consumidores y los balances de empresa pronosticó que el PIB de EU no subirá hasta 2008 y será de 1.1%, en este año crecerá sólo 2.1%.
lun 10 diciembre 2007 12:12 PM

La economía de Estados Unidos probablemente se encamina hacia una recesión, presionada por la actual restricción en los mercados del crédito que está limitando el gasto empresarial, dijeron el lunes economistas de Morgan Stanley en una nota de investigación.

El difícil escenario que atraviesa el mercado de crédito, como consecuencia de la crisis con las hipotecas de riesgo, afectará a los consumidores y golpeará los balances de las empresas, haciendo que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en un 1 punto porcentual de aquí a los próximos siete o nueve meses.

"Desde que emergió en agosto la crisis por el endurecimiento de las condiciones financieras, crecientemente hemos reducido nuestro panorama para el crecimiento futuro. Pero el tiempo para cambios graduales se terminó", señaló el reporte.

Los economistas del banco de inversión ven probable una recesión "moderada" y estiman que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos no registrará crecimiento hasta el tercer trimestre del 2008.

En el 2007, la economía crecería un 2.2%, levemente por encima de la estimación previa de un 2.1%, según Morgan Stanley.

Para el 2008, en cambio, redujeron su previsión para la expansión del PIB a un 1.1% desde el 1.8% que calculaban anteriormente.

Publicidad

El persistente ajuste en los mercados de crédito y las continuas revelaciones de pérdidas en los bancos de inversión debido a la debacle de las hipotecas subprime hicieron que muchos inversionistas se volvieran escépticos sobre las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense.

Expertos reducen crecimiento

El crecimiento de la economía estadounidense se desaceleraría fuertemente en el primer semestre del próximo año, pero se recuperaría en los seis meses posteriores, según previsiones de los analistas recogidas en un sondeo de la Reserva Federal de Filadelfia publicado el lunes.

Los expertos esperan además que el panorama de inflación se deteriore, en un dato que podría generar preocupación entre los funcionarios de la Fed un día antes de que se reúnan para fijar las tasas de interés.

La economía crecería un 1.9% en los primeros seis meses del 2008, según las proyecciones de los analistas. En un sondeo previo, se esperaba una expansión del 2.9%.

Sin embargo, la economía se recuperaría y crecería un 2.8% en el segundo semestre del 2008.

El índice de precios al consumidor subiría un 2.8% este año y un 3.0% el próximo.

El sondeo de la Fed de Filadelfia se elabora mediante consultas a 36 economistas del mercado financiero, del mundo académico y de distintas corporaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad