Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU logran acuerdo de comercio

El país asiático controlará de una forma más estricta las exportaciones de alimentos y medicina en el último encuentro las preocupaciones de EU se centraron en la calidad de los juguetes chin
mar 11 diciembre 2007 07:53 AM
Wu Yi dijo que los medios en EU causaron un daño serio sobre

China aceptó el martes un control más estricto sobre sus exportaciones de alimentos y medicamentos, después de un día de tensas discusiones comerciales con Estados Unidos por las diferencias sobre cómo manejar la alarma de los consumidores estadounidenses.

La seguridad de los productos era el tema principal de los aspectos contenciosos en la Comisión Conjunta de Comercio e Intercambio (JCCT, por sus siglas en inglés).

Ese es el ámbito donde Washington y Pekín tratan de desactivar las tensiones que han crecido en paralelo con el enorme déficit comercial estadounidense con China.

Otras rondas de la JCCT en el pasado habían estado dominadas por los reclamos de las multinacionales sobre la piratería de la propiedad intelectual que tiene lugar en China y los obstáculos a la inversión en ese país.

Pero el último encuentro se centró en los temores sobre la calidad de los juguetes, los alimentos y los aditivos de origen chino, que han generado alarma del público en Estados Unidos.

Una funcionaria china de alto rango realizó una inusual firme defensa de la seguridad de los productos el martes, y dijo que su país hace mejoras al respecto.

Publicidad

Las conversaciones formales fueron aplazadas más de una hora por lo que la viceprimer ministra china Wu Yi calificó como una "discusión muy acalorada" entre ambas partes.

Wu, responsable del comercio, dijo en unos comentarios de apertura que en los negocios entre ambas naciones habían aparecido "notas inarmónicas", y argumentó que las quejas estadounidenses sobre los productos problemáticos eran exageradas.

"Los medios de Estados Unidos exageraron sobre la calidad de las exportaciones chinas, causando un daño serio a la imagen nacional de China", dijo la funcionaria, a través de un intérprete.

Las conversaciones terminaron con un tono más conciliador. Ambas partes revelaron 14 acuerdos destinados a ampliar el acceso de mercados, promover el turismo, alentar la inversión y ajustar los controles sobre las exportaciones de alimentos, alimentos de animales y medicamentos de China.

El secretario de Servicios Sanitarios y Humanos de Estados Unidos, Mike Leavitt, dijo que él espera que eventualmente puedan establecerse en China inspectores de alimentos de Estados Unidos para vigilar los envíos y ayudar a que los exportadores comprendan los estándares estadounidenses.

"Proponemos mayores multas para aquellos que no sigan las reglas. Pero la multa más severa, y la más rápida, es ser eliminado del acceso a los consumidores estadounidenses", dijo a los reporteros después de visitar una planta de jugos de frutas cerca de Pekín.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad