Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed recorta sus tasas de interés a 4.25%

La Reserva Federal de EU decidió ajustar a la baja sus tipos de interés en 25 puntos base; la medida busca fortalecer a la economía frente al límite crediticio y a la crisis hipotecaria.
mar 11 diciembre 2007 01:13 PM
La entidad comandada por Ben Bernanke ajustó a la baja sus t

La Reserva Federal recortó la tasa de interés en un moderado cuarto de punto porcentual el martes para ayudar a la economía a soportar la estrechez del mercado del crédito y una prolongada caída del sector vivienda, decepcionando a Wall Street que esperaba una reducción mayor.

La decisión del banco central coloca la tasa de interés de referencia en 4.25%. Aunque la medida era ampliamente esperada, algunos economistas habían estimado que la Fed podría haber sido más agresiva y cortar hasta en medio punto porcentual la tasa, que se aplica a los préstamos interbancarios a un día.

El índice Dow Jones, que agrupa a las acciones de las firmas industriales líderes, perdía más de 130 puntos minutos después del anuncio de la Fed, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense y el valor del dólar subían.

La Fed ha bajado ahora las tasas en un punto porcentual desde mediados de septiembre, en un esfuerzo por proteger a una economía que cada vez es vista como más cerca de entrar en recesión.

En otra medida adoptada durante el encuentro, la Fed bajó la tasa de descuento que cobra a los bancos por préstamos directos en un cuarto de punto para llevarla a 4.75%.

"La medida de hoy, junto con las tomadas anteriormente, deberían ayudar a promover el crecimiento en el tiempo", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en un comunicado.

Publicidad

La Fed señaló que las restricciones financieras se habían incrementado en semanas recientes y dijo que permanecían algunos riesgos de inflación. El banco central se abstuvo de ofrecer su evaluación usual sobre el balance de riesgos que enfrenta la economía estadounidense.

"Los acontecimientos recientes, incluyendo el deterioro de las condiciones de los mercados financieros, han aumentado la incertidumbre que rodea al panorama del crecimiento económico y la inflación", indicó el comunicado.

La decisión de la Fed sigue a la profundización del deterioro en los mercados de crédito, luego de que grandes instituciones financieras de todo el mundo reportaron miles de millones de dólares en créditos considerados como pérdidas debido a la amplia exposición a las hipotecas de riesgo.

Los mercados y los estrategas de política monetaria han sido sorprendidos por el alto nivel de los incumplimientos de pagos hipotecarios que han golpeado los mercados.

Cerca de 1.8 millones de hipotecas a tasa ajustables deben modificarse a tasas de interés más altas en el 2008, lo que sugiere más problemas para los propietarios de casas mientras que las finanzas de los bancos se han visto seriamente amenazadas desde el último encuentro de la Fed en octubre.

En ese encuentro, del 30 y el 31 de octubre, el organismo monetario recortó sus tasas en un cuarto de punto, después de una reducción inesperadamente grande de medio punto en septiembre.

En ese momento, el alivio de octubre había sido una "decisión difícil", según las minutas de esa reunión que fueron publicadas posteriormente, debido a que los indicios de un debilitamiento pronunciado de la economía en general no eran evidentes para todos los funcionarios.

"Al recortar en sólo 25 puntos básicos, la Fed comunica efectivamente su idea de que los riesgos de recesión no son tan grandes como creen los participantes del mercado", consideró John Lonski, jefe economista de Moody's Investors Service en Nueva York.

Cuentas en rojo

Desde que estalló la crisis crediticia, muchos bancos grandes como Citigroup, Bank of America y HSBC han anunciado pérdidas multimillonarias como consecuencia de la exposición a las hipotecas "subprime", otorgadas a deudores con historial crediticio irregular.

A medida que crecían los temores financieros por la extensión de los problemas subprime, el acceso al crédito se tornó más escaso, generando mayor preocupación en la Fed.

"Estos acontecimientos han resultado en un ajuste mayor de las condiciones financieras, que alberga el potencial de imponer una restricción adicional en la actividad de los mercados de las viviendas y en otros sectores sensibles al crédito", dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, el 29 de noviembre.

Hasta ahora, fuera de los sectores de la vivienda y los servicios financieros, la economía estadounidense ha exhibido resistencia.

Además de un mercado laboral firme, muchas firmas minoristas reportaron ventas más fuertes de lo previsto en noviembre, mientras que la caída del dólar ayudó a impulsar la demanda de las exportaciones estadounidenses.

La decisión para recortar la tasa en esta reunión no fue unánime, ya que el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, votó a favor de una baja de 50 puntos básicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad