Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paraguay exporta mucho más que México

El país tiene una de las peores tasas de crecimiento con 6.6%, cifra menor al 11% esperado para Paraguay será la nación líder en las exportaciones, pues registrará un avance de 63%, dijo el B
mié 12 diciembre 2007 01:10 PM
Sin Pie de Foto
México será una de las naciones que menor avance tenga en su

El Banco interamericano de Desarrollo (BID) anunció que este año México tendrá una de las tasas más bajas en materia de exportación en América Latina, con una tasa de 6.6%, cifra muy inferior al 11% que promediará en la región y del 63% que registrará Paraguay.

El país sólo superará a naciones como El Salvador con 5.9%, Ecuador con un 1.4 y Venezuela, que tendrá una caída de 2.5%.

México y Centroamérica se enfrentan al poderío chino, sobre todo en el sector de la manufactura.

Las ventas externas en Latinoamérica alcanzarán la cifra récord de 715,000 millones de dólares.

Pese a eso, el crecimiento hacia el futuro será más moderado que en los últimos tres años, cuando las exportaciones crecieron a un ritmo de 20% por ciento al año, dijo el BID.

"Uno de los principales desafíos que enfrenta la región es una posible disminución del crecimiento o quizás una posible recesión en los Estados Unidos a causa de la reciente crisis de crédito", dijo el organismo en un comunicado del Sector de Integración y Comercio.

Publicidad

"Asimismo la apreciación de algunas monedas, como el real brasileño, frente al dólar estadounidense parece haber contribuido al estancamiento de las exportaciones de estos países a los Estados Unidos este año", agregó.

Paraguay fue el país de la región que tuvo más incremento en las ventas al exterior, con un salto de 63.2%, impulsadas principalmente por los envíos de soja, dijo el BID.

Otros países con fuertes aumentos en sus exportaciones fueron Chile, con un 19.5%, Argentina, con 17.6, y Nicaragua, con 17.3%.

Guatemala, Brasil, Perú, Colombia y Costa Rica siguieron la lista, señaló el banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad