Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bolsas europeas caen por bancos

El mercado teme que los bancos aún no hayan anunciado el impacto total de la crisis hipotecaria Northern Rock cayó 13.3%, luego asumir un cargo contra resultados de 574 millones de dólares.
jue 13 diciembre 2007 12:54 PM

Las acciones europeas cayeron con fuerza el jueves arrastradas por los títulos financieros, ante los temores a que los bancos no hayan revelado el impacto total de la crisis crediticia global en sus libros.

Las acciones mineras descendieron por una baja en los precios de los metales básicos.

La euforia de la sesión previa generada por la acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo para aliviar los problemas de liquidez financiera tuvo una corta vida tras las advertencias de los estadounidenses Bank of America y Wachovia de amortizaciones adicionales en el cuarto trimestre.

"El optimismo menguó y los temores a la liquidez se reafirmaron", dijo Victoria Savage, operadora de CMC Markets en una nota.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdió un 2.4%, a 1,509.82 puntos, su peor nivel desde el 4 de diciembre.

El descenso redujo el avance del índice referencial a sólo un 1.8% en lo que va del año y lo dejó casi un 8.5% por debajo del máximo de varios años alcanzado a mediados de julio, antes de que se desatara la crisis global del crédito.

Publicidad

Las acciones del mayor prestamista hipotecario de Gran Bretaña, HBOS, cayeron un 8.2%, después de que dijo que asumiría 180 millones de libras esterlinas (367.7 millones de dólares) como impacto en el valor de sus activos de la crisis crediticia, que también dañó a sus márgenes.

"Estos ajustes al valor creemos que son mayores a lo esperado y equivalen a cerca de un 2% de reducción del valor neto de los activos del banco", dijo Bear Stearns en una nota.

"El pronóstico para el 2008 parece desafiante. El entorno operativo para el negocio de préstamos hipotecarios es muy difícil dado los problemas en el mercado de vivienda", añadió Bear Stearns.

Las acciones de Northern Rock cayeron un 13.3%, luego de que dijo que asumirá un cargo contra resultados de 281 millones de libras (574 millones de dólares) por su exposición a la crisis del crédito.

Ayuda de los amigos

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que dispondría de una línea de financiación de corto plazo, mientras que el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá y el Banco Nacional de Suiza también anunciaron medidas para aliviar la estrechez en los mercados de crédito.

La medida propició una subida el miércoles de un 0.4% del índice de 300 acciones líderes europeas, tras un pérdida de un 1% en la jornada previa.

El índice DJ Stoxx de recursos básicos, que incluye a las acciones mineras, fue el sector de peor desempeño, con una caída de un 4.6%. El precio del cobre bajó más de un 2% y los valores del zinc y el níquel también descendieron.

"Los metales básicos (...) están cada vez más bajo presión", dijo Commerzbank en una nota de investigación.

Entre las mineras, las acciones de Rio Tinto bajaron un 6.4%, las de BHP Billiton cayeron más de un 6% y las de Anglo American retrocedieron un 4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad