Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en peligro por dependencia a EU

La Cepal alertó al país ya que la desaceleración estadounidense tendrá un impacto en América La esta filiación produjo que el valor de las exportaciones se redujeran un 19.8% en el 2006.
jue 13 diciembre 2007 12:11 PM
La economia mexicana se ve afectada por la desaceleración en

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó este jueves en Santiago de Chile, sobre la excesiva dependencia de México de la economía de Estados Unidos, que el año próximo registrará una contracción económica.

Según el "Balance Preliminar de Economías de América Latina y el Caribe 2007", México es el país latinoamericano que tiene la mayor dependencia de la economía estadounidense al destinar a ese mercado exportaciones equivalentes a cerca del 25% de su PIB.

A nivel regional, después de México se ubican en materia de dependencia de Estados Unidos las economías de Venezuela, Costa Rica y Ecuador, cuyas exportaciones al país del norte equivalen a 17, 14 y 12% de sus productos en forma respectiva.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, indicó en la presentación del balance que la esperada desaceleración de la economía estadounidense tendrá un impacto en América Latina, en especial en aquellos países más dependientes de ese mercado.

Según las proyecciones del organismo de Naciones Unidas, Estados Unidos crecerá 2.2% este año y 2.0% en 2008.

El funcionario agregó que México tiene un problema por el tamaño de sus exportaciones a Estados Unidos y sobre todo porque la mayor parte de sus envíos a la nación del norte corresponden a manufacturas.

Publicidad

Machinea dijo que cuando los países exportan productos industriales, como manufacturas, es más difícil colocarlos en otros mercados.

Mencionó que en cambio, cuando el grueso de las exportaciones está constituido por productos primarios, como petróleo y granos, es más fácil orientarlas hacia otros mercados porque tienen una mayor demanda.

El estudio de la Cepal acotó que en la evolución de la actividad económica mexicana fue "determinante" la desaceleración de la demanda de Estados Unidos, que no pudo ser compensada por el mayor dinamismo de las ventas a Japón y la Unión Europea.

"Como consecuencia de la baja del ritmo económico de Estados Unidos, el crecimiento del valor de las exportaciones (mexicanas) se redujo de un 19.8% en el período enero-septiembre de 2006 a un 6.6% entre los mismos meses de 2007", precisó el texto.

La Cepal, cuya sede principal se encuentra en Santiago de Chile, precisó que Latinoamérica exporta a Estados Unidos un 11% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El organismo de Naciones Unidas indicó en su balance preliminar anual que las economías de América Latina crecieron 5.6% durante 2007, mientras que el próximo año registrarán una leve desaceleración y podrían crecer a una tasa de 4.9%.

México, en tanto, anotó este año un crecimiento de 3.3%, 1.5 puntos porcentuales menos que en 2006. En el 2008 el país crecería un 3.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad