Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10% de juguetes en Europa son falsos

Según las Naciones Unidas los artículos apócrifos pueden ser peligrosos para la salud; la mayoría de los artículos provienen de China, Tailandia, Marruecos o Turquía.
vie 14 diciembre 2007 04:25 PM

El 10% de los juguetes que se venden en Europa pueden ser falsos y peligrosos, según un estudio de las Naciones Unidas difundido el viernes.

Tan lucrativo es el mercado de las falsificaciones que importantes organizaciones delictivas están implicadas en este negocio, entre ellas la yakuza japonesa, la camorra italiana y la mafia rusa.

"Estén alerta y sean extremadamente cautos," dijo Sandro Calvani, director del Instituto de Investigación de Justicia y Delito Interregional de las Naciones Unidas.

"Corren el riesgo -al comprar objetos falsos- de cometer una gran equivocación, para usted mismo, para la persona a la que regala y para la comunidad en general", dijo.

Los investigadores citaron datos que mostraban que hasta el 7% de todos los productos del mercado mundial eran falsos, desde componentes automovilísticos hasta jarabe.

Las bandas organizadas pueden ser más conocidas por el narcotráfico y la extorsión, pero la falsificación es a veces más lucrativa, dijo las Naciones Unidas.

Publicidad

Un programa informático copiado en el mercado negro por 20 céntimos de euro, por ejemplo, puede venderse hasta por 4 ó 5 euros, un margen de beneficio mayor que el obtenido con drogas como la marihuana.

La mayoría de los productos falsificados vendidos en la UE proceden de China, Tailandia, Marruecos o Turquía, pero las complicadas rutas de envío, a través de varios países, pueden enmascarar su origen.

Los falsificadores, que tienden a operar donde la demanda es más alta, se centran en marcas bien conocidas, particularmente en objetos duraderos como juguetes.

"Los personajes de Spiderman, Batman, la Guerra de las Galaxias se incluirían ahí," dijo John Anderson, director del Grupo Mundial Antipiratería.

La cifra de que el 10% de los juguetes podrían ser falsos es "probablemente minusvalorada", dijo Anderson. Esa cifra vino en un principio de la industria juguetera europea.

¿Y cómo se pueden evitar los productos falsos? Compren en tiendas de buena reputación.

"Lo que hay que evitar es comprar en mercados callejeros, a través de los catálogos que te ofrecen vendedores puerta a puerta, y por supuesto, en Internet", dijo.

"A menos que vayas a un sitio extremadamente seguro y bueno, existen más de un 50% de posibilidades de que lo que compres sea falso, sea un juguete, un medicamento o cualquier otra cosa", apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad