Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abre ley paso a inversiones en etanol

La normativa acerca al país para moverse hacia el uso de fuentes de energía eficientes; además mejora las oportunidades para el campo y los trabajadores del sector.
sáb 15 diciembre 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La ley abre nuevas oportunidades para el campo mexicano. (Dr

Hace dos meses, a los productores de maíz en México les preocupaba finalizar el año sin un marco legal que abriera el paso a las inversiones en nuevos sectores como el de biocombustibles, sin embargo, ahora, con la aprobación en el Senado de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos esperan que se detonen las inversiones en el sector.

No obstante, para el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, Efraín García Bello, una vez que ya se tiene la ley, se necesita ajustar las políticas públicas para detonar la industria.

“Hoy la preocupación en el 2008 no está en el lado de los precios, estos se han incrementado debido a la a la fuerte demanda del sector pecuario mundial y a una floreciente industria del etanol. Lo grave, expresó, es que el Estado mexicano no ha reaccionado a estos cambios y no ha ajustado su política pública para desarrollar estas nuevas industrias”, dijo.

Publicidad

A juicio del dirigente agrario, para poder entrar de lleno a la industria ahora hay que resolver el lado de los costos de producción y de servicios es el gran reto. Ejemplo de ello, refirió, es el encarecimiento de los fertilizantes, de las semillas y de los energéticos.

Abundó que aunque México produzca etanol no se han logrado revertir las desventajas de las asimetrías con Estados Unidos que sacan a los mexicanos de la competitividad como lo caro del transporte, la ineficiencia del ferrocarril, carencia de infraestructura de comercialización, ausencia de asistencia técnica y limitaciones en la tecnología de punta, entre otros aspectos que no atienda el Estado.

Por otro lado, también recordó que en el país vecino, la industria de los biocombustibles está subsidiada por el gobierno, a lo que se deben gran parte de su éxito.

En tanto, Isabel Gómez, presidente de la Fundación Emisión, uno de los principales promotores del uso del etanol en México, argumento que la aprobación es el primer paso, en el que se establecen las condiciones mínimas para el desarrollo de está industria en el país, ya que da certidumbre a inversionistas nacionales como extranjeros, por lo que se puede prever que en el corto plazo empezará a desarrollarse esta industria en el país.

Afirmó que la Ley abre nuevas oportunidades para el campo mexicano y representa la oportunidad para que México se integre a la tendencia mundial de moverse hacia el uso de fuentes de energía eficientes, modernas y limpias; que además generan empleos y mejoran las condiciones de vida de los hombres del campo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad