Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush promulga TLC con Perú

El presidente de EU convirtió en ley un acuerdo de libre comercio con el país latinoamericano; el tratado elimina tarifas a un 80% de productos y servicios estadounidenses en el mercado peru
vie 14 diciembre 2007 02:25 PM
El presidente Alan García pidió que fueran aprobados los otr

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convirtió el viernes en ley un acuerdo de libre comercio entre su país y Perú, que fue el primer tratado en aprobarse desde que la oposición demócrata pasó a controlar el Congreso en enero.

El presidente de Perú, Alan García, asistió a la ceremonia en la Casa Blanca, donde Bush promulgó la ley aprobada recientemente en el Congreso estadounidense.

El republicano Bush, un defensor del libre comercio, dijo que el tratado será beneficioso para los consumidores peruanos y ofrecerá un marco de seguridad jurídica que atraerá inversionistas al país andino.

"Abrir mercados ha ayudado a expandir la democracia, abrir mercados ha ayudado a expandir el cumplimiento de la ley y abrir mercados ayudó a sacar a millones de la pobreza", dijo Bush en un discurso, antes de firmar la ley.

Bush señaló que la economía de Perú ha crecido de forma acelerada, a 7.5% el año pasado, y pregunto si los peruanos podrían "prestar" unos puntos porcentuales a Estados Unidos, que corre riesgo de caer en recesión por una crisis en el mercado inmobiliario.

El Congreso de Estados Unidos aún tiene pendiente la aprobación de otros tratados comerciales negociados por Bush con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que han encontrado resistencia entre los dirigentes demócratas.

Publicidad

"Este es un gran día para Perú", dijo García en inglés. El mandatario peruano pidió la aprobación de los tratados para los dos países vecinos.

El acuerdo fue aprobado después de que el Gobierno de Bush y el nuevo liderazgo demócrata en el Congreso lograran un acuerdo para reforzar normas laborales y de medio ambiente en los pactos previamente negociados.

Bush instó al Congreso estadounidense a aprobar los tratados pendientes, los que considera importantes para dar una señal positiva a aliados en América Latina, donde se está observando cómo Estados Unidos "trata a sus amigos".

"Los defensores del falso populismo van a usar cualquier derrota en esos tratados comerciales como evidencia de que Estados Unidos nunca va a tratar a otras democracias en la región como socios plenos", dijo Bush.

El tratado con Perú, que aún tiene que pasar por un proceso de implementación, elimina tarifas a un 80% de los productos y servicios estadounidenses en el mercado peruano.

Casi la totalidad de las exportaciones peruanas ya entra en Estados Unidos sin pagar impuestos por medio de un programa de preferencias comerciales concedido por Estados Unidos a los países andinos en reconocimiento por su lucha antidroga.

Perú ha señalado que el acuerdo era fundamental para dar seguridad jurídica al país y tomar el lugar de las preferencias arancelarias, conocidas por las siglas ATPDEA, que dependen de constante renovación en el Congreso estadounidense.

El volumen de comercio entre los países es actualmente de unos 8,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad