Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China quiere más petróleo árabe

El gigante asiático elevará en más de un tercio sus importaciones provenientes de Arabia Saudit con este acuerdo, el país árabe atenderá una décima parte del consumo petrolero de China.
lun 17 diciembre 2007 10:04 AM

China ha celebrado acuerdos para depender en mayor medida del petróleo que producen los países árabes y del Medio Oriente, ya que anunció que elevará en más de un tercio sus importaciones petroleras provenientes de Arabia Saudita a partir del 2008.

Este acuerdo se suma a uno similar acordado con Irán hace unos días.

Actualmente China es uno de los principales consumidores mundiales de petróleo.

Arabia Saudita, el mayor exportador, venderá cerca de 200,000 barriles por día (bpd) de capacidad de Sinopec Corp y PetroChina o 38% por ciento más de crudo en el 2008 respecto a este año, lo que equivale a una décima parte del consumo total de petróleo de China.

El pacto también le da a Arabia Saudita una creciente participación en el vasto mercado petrolero chino, de cara al inicio de operaciones en el 2008 de una nueva refinería de 160.000 bpd en la provincia de Fujian en la que la estatal Saudi Aramco y el gigante estadounidense Exxon Mobil Corp. tendrán un 25% de acciones cada una.

El volumen acordado para el 2008 recogerá importaciones de cerca de 720,000 bpd, aunque esta cantidad representa apenas la mitad de los volúmenes de crudo que son vendidos a Japón o Estados Unidos, los dos mayores compradores de las exportaciones sauditas de 7 millones de bpd.

Publicidad

El mayor refinador Sinopec, que depende más de las importaciones que PetroChina, ha solicitado elevar las importaciones de Arabia Saudita para el 2008, dijo a una fuente comercial el mes pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad