Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reporta alza de precios de 0.8%

Los precios al consumidor se incrementaron en noviembre, la mayor alza en más de dos años; la gasolina subió un 9.7%, el incremento más pronunciado en seis meses.
vie 14 diciembre 2007 08:23 AM
En todo el año, los costos de la energía han subido un 18.1%

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0.8% en noviembre, la mayor alza en más de dos años, presionados por un avance en los costos del petróleo, dijo el viernes el Gobierno.

El índice subió a la tasa más rápida desde septiembre del 2005, impulsado por un aumento del 5.7% en los precios de la energía.

La energía representó casi un 70% del incremento del índice, dijo un funcionario del Departamento de Trabajo.

Pero aún si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice registró un alza del 0.3% en noviembre.

Analistas encuestados habían estimado que el índice general de precios al consumidor subiría en noviembre un 0.6%. Para la medición subyacente, los analistas consultados esperaban un alza del 0.2%.

Los precios al consumidor acumulan un incremento del 4.3% respecto del año anterior, el avance más fuerte desde un alza igual en junio del 2006 y por encima de la subida del 4.1% que esperaban los economistas.

Publicidad

La tasa subyacente arrastra un alza interanual del 2.3%, en línea con las expectativas.

Los precios de la gasolina subieron un 9.7%, el incremento más pronunciado en seis meses. En el año a noviembre, acumulan un aumento del 37.1%, el mayor desde septiembre del 2005.

En lo que va de este año, los costos de la energía han avanzado a una tasa anual del 18.1%, superando con creces el alza del 2.9% del 2006.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los futuros de Wall Street cayeron tras los datos, que sugirieron que un aumento en las presiones inflacionarias podría reducir el margen de la Reserva Federal para seguir bajando las tasas de interés.

"Todo indica que las presiones de precios existen en Estados Unidos", dijo Marc Chandler, estratega para Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad