Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sube bursatilización de hipotecas

Standard & Poor's indicó que el monto total emitido en este año registró un avance de 68%; desde el inicio de estas operaciones, en 2003, hasta la fecha se han colocado 5,500 mdd.
vie 14 diciembre 2007 01:46 PM
La bursatilización de hipotecas en México ha registrado impo

El mercado de bursatilizaciones hipotecarias en México continúa su ritmo creciente, ya que cada año casi se duplica el monto total emitido, y durante 2007 registró un crecimiento de 68%, aseveró Standard & Poor's (S&P).

El analista del grupo de Financiamiento Estructurado de S&P, Alvaro Rangel, señaló que el crecimiento de este mercado es "impresionante" pues desde que se inició la bursatilización de hipotecas en 2003 hasta 2007, se emitieron más de 5,500 millones de dólares.

"Tan sólo en el último año hubo un crecimiento de 68%, y desde sus inicios cada año al menos se ha duplicado el monto total emitido históricamente", además que cada vez se suman más participantes a este mercado, dijo.

Durante la audioconferencia "BBVA Bancomer Primera Bursatilización de Hipotecas Residenciales BACOMCB07", resaltó que desde hace un año la banca comercial comenzó a bursatilizar su propia cartera hipotecaria.

Con la entrada de Bancomer a dicho mercado, suman tres los bancos que ingresan a este tipo de financiamiento en cuatro emisiones, y de acuerdo con evaluaciones de S&P el desempeño de estas bursatilizaciones es adecuado debido a su nivel de cartera vencida.

Así, la firma evaluadora internacional calificó con "mxAAA" en la escala nacional de México a la primera bursatilización de hipotecas residenciales de BBVA Bancomer, por un monto de 2,571 millones de pesos.

Publicidad

El analista precisó que un fideicomiso constituido en Banco Invex emitirá certificados bursátiles fiduciarios respaldados por una cartera de alrededor de 3,000 hipotecas residenciales, con un vencimiento final ligeramente mayor a 20 años.

Detalló que la calificación asignada señala la probabilidad de pago en tiempo y forma de los intereses a los inversionistas, y el pago de principal en el vencimiento legal.

La cartera hipotecaria que será cedida al Fideicomiso está en pesos y fue originada en BBVA Bancomer entre sus clientes en el país; la mitad de los créditos fueron originados bajo el programa de reducción de tasas denominado Pago Puntual, y la otra mitad son créditos hipotecarios a tasa fija a plazos de 15 y 20 años.

Añadió que la cartera ha mostrado un buen comportamiento, pues de los cerca de 3,000 créditos que serán bursatilizados, sólo 12 presentaron retraso en pago en algún mes desde su originación y sólo uno de ellos retraso de más de 30 días.

Las fortalezas de esta emisión son una adecuada distribución geográfica con cierta concentración en los centros económicos del país, buen comportamiento de la cartera hipotecaria de BBVA Bancomer en la cartera bursatilizada, y la fortaleza de la administración de los créditos del banco, entre otros.

Por el contrario, una debilidad de la transacción es que la mitad de la cartera cedida podrá tener reducciones en tasas lo que generará presiones en el exceso del margen inclusive problemas de liquidez para el pago de intereses, lo que se mitiga con la inclusión de una reserva de intereses de tres veces el último pago hecho, dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad