Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela prohíbe dólar paralelo

La Asamblea Nacional sancionará a quienes divulguen tipos de cambio diferentes al oficial; el dólar permuta llegó a más del triple este año comparado con el valor difundido por el gobier
vie 14 diciembre 2007 08:23 AM
En el país sudamericano rige un control cambiario desde el 2

La difusión de tipos de cambio diferentes al oficial quedó prohibida en Venezuela, luego de que la Asamblea Nacional aprobara una reforma a una ley contra ilícitos cambiarios.

En el país sudamericano rige un control cambiario desde que en el 2003 el Gobierno del presidente Hugo Chávez tomó la medida para detener una ingente fuga de capitales acarreada por una severa crisis política.

La Asamblea, dominada por el oficialismo, aprobó reformar la Ley contra Ilícitos Cambiarios del 2005 y estableció sanciones para quienes divulguen la tasa del "dólar paralelo" o la del "dólar permuta", que este año llegó a más del triple en comparación con la oficial de 2,150 bolívares por dólar.

Se prevé que la reforma entre en vigencia el viernes, cuando sea publicada en la Gaceta Oficial.

"Las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, anuncien, divulguen en forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio, información financiera o bursátil o las cotizaciones de divisas diferentes al valor oficial serán sancionadas con una multa de 1,000 unidades tributarias", dice un artículo del proyecto de reforma de la ley, que fue aprobada en septiembre del 2005.

El texto agrega que, en caso de reincidencia, la sanción será el doble de lo establecido. Las 1,000 unidades tributarias equivalen a 37.6 millones de bolívares (17,488 dólares).

Publicidad

Como consecuencia del control de cambios y del incremento de los precios del petróleo -principal producto de exportación de Venezuela- la liquidez monetaria en el país se ha disparado, lo que ha llevado a los ciudadanos a recurrir al mercado no oficial para preservar sus fondos en un ambiente de alta inflación.

Aunque el Gobierno sostiene que el mercado paralelo es marginal y especulativo, sectores empresariales afirman que su tasa es referencia para la reposición de inventarios en el país, que importa la mayor parte de los bienes que consume y cuya inflación trepó al 18.6% hasta noviembre.

El llamado "dólar permuta", generado por el canje de bonos locales por extranjeros, ha bajado en las últimas semanas luego de tocar los 7,000 bolívares por dólar ante temores a restricciones a la venta de dólares oficiales y a un caldeado ambiente político de cara a una reforma constitucional que fue rechazada el 2 de diciembre.

La reforma legal, que según diputados oficialistas busca abatir la especulación, establece que los comercios que hayan recibido dólares por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para hacer sus importaciones deberán colocar un aviso que notifica sobre la autorización.

La diputada Iroshima Bravo dijo en la sesión parlamentaria que la reforma no es un capricho ni de la Asamblea ni del Gobierno sino "se está dando por hechos que acontecen en la realidad en nuestro país".

La reforma también establece que quienes destinen las divisas obtenidas lícitamente a un uso distinto a la solicitud serán sancionadas y establece que el cupo de dólares es intransferible.

Los venezolanos cuentan con un cupo anual para viajes al exterior de 5,000 dólares mediante tarjeta de crédito y 600 dólares en efectivo, así como 3,000 más para hacer compras electrónicas.

El comercio de estos cupos ha desatado una suerte de turismo cambiario mediante el cual algunas personas venden sus cuotas a un tercero o acceden a ceder su cupo de Internet a cambio de un pago en bolívares o el depósito en cuentas en el exterior.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad