Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas en mínimo de 3 semanas

Las Bolsas temen por datos de inflación que afectaron las perspectivas de un recorte de tasas; el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 1.6% a 1,491.7 unidades.
lun 17 diciembre 2007 01:06 PM

Las acciones europeas cayeron el lunes y cerraron en un mínimo de tres semanas, debido a la preocupación por la inflación sacudió a los mercados mundiales y ensombreció las expectativas de más bajas de las tasas de interés en Estados Unidos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1.6% a 1,491.7 unidades, su punto de término más bajo desde el 27 de noviembre.

Los bancos encabezaron el descenso. Los títulos de UBS, HSBC, Santander y HBOS cayeron entre un 1.6% y un 3.5%. La preocupación económica también golpeó a las mineras.

El sector bancario ha tenido el peor desempeño en el año, por las pérdidas vinculadas a las turbulencias en el mercado financiero.

"La intensidad de esta crisis permanecerá con nosotros durante buena parte del 2008, hasta que todos los bancos y compañías de hipotecas hayan aclarado su situación y amortizado los activos de riesgo no se recuperará la confianza", dijo en una nota Howard Wheeldon estratega senior de la correduría BGC Partners.

El índice paneuropeo está en camino de culminar su año de peor desempeño desde el 2002, cuando se hundió un 30%.

Publicidad

Datos publicados el viernes dieron cuenta de un aumento de los precios al consumidor de Estados Unidos en noviembre.

La inflación minorista, mayor de la prevista, se conoció tras una fuerte alza de los precios al productor, lo que aumentó los temores manifestados por la Reserva Federal la semana pasada, cuando recortó levemente las tasas de interés, lo que decepcionó a algunos actores del mercado que esperaban una reducción mayor.

Tanto el índice alemán DAX como el francés CAC 40 descendieron un 1.6%, mientras que el británico FTSE 100 cayó un 1.9%.

Las Bolsas de Asia también cerraron a la baja.

En el sector minero europeo, los títulos de Rio Tinto perdieron un 3.2%, mientras que los de Xstrata cedieron un 3.9% y los de BHP Billiton se hundieron un 4.3%.

El sector bancario europeo, reflejado en el índice DJ Stoxx, bajó un 2.2%, con lo que amplió su baja en lo que va del año al 17%.

Junto al sector de viajes y recreación, el sector bancario ha tenido el peor desempeño entre los 18 grupos que conforman el DJ Stoxx 600.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad