Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barril de crudo sube a más de 91 dólares

El crudo subió por una huelga en refinerías francesas y la incursión del ejército turco en Irak el petróleo en EU ganaba 98 centavos a 91.61 dólares, el Brent de Londres a 92.13 dólares.
mar 18 diciembre 2007 06:45 AM

El petróleo subía el martes a más de 91 dólares el barril, luego de que soldados turcos entraron al territorio kurdo del norte de Irak y trabajadores lanzaron una huelga en cinco refinerías francesas.

Cientos de soldados de Turquía atravesaron la frontera durante la noche para combatir a los militantes kurdos que se esconden en la región semi autónoma de Irak y a los que se responsabiliza por los ataques perpetrados en territorio turco.

Los futuros del crudo estadounidense para entrega en enero -que vencen al cierre de la jornada- ganaban 98 centavos, a 91.61 dólares el barril, a las 1142 GMT, recuperando parte de las pérdidas registradas en las pasadas tres sesiones.

El crudo Brent de Londres avanzaba 84 centavos, a 92.13 dólares el barril.

Analistas dijeron que las crecientes preocupaciones geopolíticas enfocadas en la región petrolífera de Oriente Medio a su vez han colocado a factores como la estrechez de los inventarios de combustibles en medio de un intenso invierno boreal en el centro de la atención.

"Mientras más baja sea tu capacidad (de bombeo) adicional, (más) se exacerba la sensibilidad geopolítica. Si sucede algo más dramático, dados los asuntos estacionales (...) Confío más en que podemos revertir (la tendencia bajista y) avanzar", dijo Harry Tchlinguirian de BNP Paribas.

Publicidad

Los temores en torno a los suministro durante el invierno en el hemisferio norte ayudaron a impulsar al crudo negociado en Estados Unidos a un récord cercano a los 100 dólares el barril a fines de noviembre.

Pero, por otro lado, las preocupaciones de que se produzca un excedente si el mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, entra en recesión han presionado los precios hacia el nivel de los 90 dólares.

Las señales que apuntan a que la economía de Estados Unidos podría estar debilitándose se han multiplicado recientemente.

Por otro lado, la petrolera francesa Total dijo el martes que trabajadores lanzaron en la noche del lunes una huelga en cinco refinerías por una disputa salarial.

Total precisó que los suministros de combustibles desde esas cinco plantas fueron bloqueados o reducidos, pero que no podía ofrecer más detalles.

En el corto plazo los precios del petróleo podrían ampliar su avance más adelante en la semana si los datos semanales sobre los inventarios estadounidenses muestran una caída en las existencias de crudo y de los productos destilados, como previeron varios analistas.

Los inventarios estadounidenses de crudo habrían caído por quinta semana consecutiva porque la niebla afectó las importaciones que pasan por el Canal de Navegación de Houston, mostró el lunes un sondeo preliminar entre analistas de la industria.

Las existencias de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diesel, se habían reducido por segunda semana seguida, mientras que los suministros de gasolina probablemente crecieron por sexto período consecutivo, reflejó el sondeo.

En promedio, los inventarios de crudo habrían caído en 1.4 millones de barriles, mientras que las existencias de los destilados habrían mermado en 600,000 barriles, dijeron los analistas encuestados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad