Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere etanol de caña de azúcar

El Gobierno federal prepara el plan maestro para producir biocombustibles; utilizará alrededor del 1% de las tierras cultivables para el desarrollo de etanol y biodiesel.
jue 20 diciembre 2007 06:30 AM
El Gobierno pretende que la mayor parte del etanol en México

El Gobierno mexicano presentará en febrero próximo el Programa de Producción de Bioenergéticos en el que se pretende tener como base a la caña de azúcar para la producción de etanol, y de otros cultivos para biodiesel.

“Veo una matriz bioenergética de México de 300,000 hectáreas diversificada, es un piso en cinco años, ojalá que 30 a 50% sea de caña de azúcar y el resto podamos utilizar otras fuentes”, dijo Alberto Cárdenas Jimenez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).

México tiene excedentes en la producción de azúcar por lo que puede utilizar la caña para el etanol, para ello desarrolla programas de productividad que aumenten de 78 toneladas de caña por hectárea actualmente a 85 toneladas para 2012.

El proyecto pretende utilizar alrededor del 1% de la tierra cultivable en México para producir bioenergéticos, principalmente biodiesel a través de jatrofa, remolacha, sorgo y palma africana.

“No me gustaría a mi que llegaran plantas de otras partes del mundo, que tampoco les hacemos el feo ni cerramos la puerta, pero yo creo que tiene que ser un negocio para mexicanos debe ser un negocio para los grupos más rezagados”, dijo Cárdenas Jimenez.

El funcionario propone asociaciones entre productores de caña o sorgo de las zonas más abandonadas del país para que con productores de biocumbustibles logren incrementar sus ingresos.

Publicidad

Recientemente el Congreso mexicano aprobó la Ley de Biocombustibles cuyo reglamente se emitirá en las próximas semanas.

A la fecha hay varios proyectos para producir etanol en cinco Estados del país: Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad