Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI aprueba préstamo para Irak

El Fondo Monetario entregará 744 mdd para apoyar el programa económico del país; las autoridades buscan invertir en el sector petrolero y de servicios públicos.
jue 20 diciembre 2007 06:47 PM

El Fondo Monetario Internacional aprobó este jueves un préstamo de 744 millones de dólares a Irak destinados a apoyar el programa económico del país.

El dinero será entregado como plazo máximo en marzo del 2009.

"El programa de las autoridades para el 2008 busca destinar recursos para la inversión, incluido el sector petrolero, y mejorar el suministro de servicios públicos, además de contener el actual gasto gubernamental, principalmente en la ley sobre salarios y pensiones", dijo en un comunicado Takatoshi Kato, subdirector gerente del FMI.

"El programa, que incluye un aumento en el crecimiento económico, una reducción en la inflación y un alza en las reservas internacionales netas, también contempla reformas estructurales prioritarias, dentro de las que se encuentra tomar medidas para fortalecer la capacidad administrativa y de Gobierno", señaló.

La semana pasada, Irak canceló sus deudas con el FMI mediante el repago anticipado de cerca de 470 millones de dólares. La capacidad del país para realizar esta acción reflejó su fuerte postura sobre las reservas internacionales, contra un contexto de altos precios del petróleo, sostuvo el FMI.

"Pese a que la situación de seguridad ha mostrado signos de mejora en los últimos meses, sigue siendo un obstáculo principal para la inversión y la reconstrucción, dificultando la producción petrolera y el crecimiento económico", dijo Kato.

Publicidad

"Además, falta mucho por hacer para modernizar la administración financiera del Gobierno y el banco central, y reformar el sistema bancario", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad