Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en México baja a 3.46%

La tasa de desocupación disminuyó en noviembre desde el 3.93% del mes previo, dijo el INEGI; los expertos esperaban que el desempleo se ubicara en un 3.62%.
vie 21 diciembre 2007 02:37 PM

La tasa de desempleo en México bajó sorpresivamente en noviembre más allá de lo esperado por analistas, apoyada en los niveles de ocupación récord, según cifras oficiales difundidas el viernes.

La tasa de desempleo abierto (TDA) bajó a un 3.46% en noviembre, desde el 3.93% del mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en un comunicado.

El mercado esperaba para noviembre una tasa de 3.62%, según el promedio de un sondeo entre ocho analistas. La mediana arrojó un 3.57%.

El INEGI dijo que en noviembre el 96.54% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada, con un 39.9% laborando en el sector de los servicios, el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

Un 19.9% de la PEA trabajó en el comercio y un 16.2% en las producción de manufacturas, agregó el INEGI.

La baja en la tasa coincide con reportes del Gobierno que señalan que México alcanzó un nuevo máximo histórico de ocupación en noviembre, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vistas por analistas como un mejor parámetro para medir los empleos formales.

Publicidad

El Gobierno dijo la semana pasada que el número de inscritos en el IMSS llegó a 14,945,586 en noviembre, después de que entre enero y noviembre se crearan 980,028 nuevos empleos.

Las cifras del IMSS incluyen a los trabajadores de las empresas del sector privado, pero no consideran a quienes laboran en el sector público, la economía informal, el autoempleo o a los campesinos.

La creación de empleos es uno de los dolores de cabeza del Gobierno, ya que de acuerdo con cifras de analistas, unos siete millones de personas en edad de trabajar no tienen empleo, mientras que anualmente un millón de mexicanos terminan sus estudios y salen a buscar trabajo.

El año pasado, México creó 879,533 nuevos empleos, cuando la economía se expandió un 4.8%.

La economía se desacelerará este año para crecer alrededor de un 3.0%, en gran parte por un menor ritmo de expansión en la industria manufacturera, orientada mayormente a la exportación a Estados Unidos, según proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad