Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción agrícola creció 8% en 2007

México perdió cerca de 3% de su producción a causa de los fenómenos naturales, dijo Sagarpa; sin embargo, no prevé alzas de precios en 2008 por la pérdida de cosechas.
jue 27 diciembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
El maíz estuvo entre lo más codiciado en 2007. (Especial)

El año 2007 dejó logros importantes para el campo, por lo que fue "un año bueno" para el sector rural, pese a las condiciones climáticas como sequías e inundaciones que  afectaron a varios estados del país.

Por estos fenómenos se perdió entre dos y tres por ciento de la producción total en el campo, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,

Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Señaló que el Gobierno federal nunca dejó de reconocer los problemas y rezagos históricos en el campo, aunque algunos factores influyeron para que tuviera un crecimiento por arriba de otros sectores como el industrial, comercial o de servicios.

El campo tuvo un aumento en su producción entre siete y ocho por ciento, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), detalló el funcionario.

Cárdenas reconoció la labor de los productores agropecuarios y pesqueros, "porque han hecho un esfuerzo importante para darle a México este año alimentos suficientes y precios que no repercutieron más allá de lo que ha sucedido en otras economías más maduras".

Publicidad

Este año los productores con los apoyos del gobierno, con los esquemas de compra de granos, lograron salir adelante pese a los problemas, por los que en un primer punto hubo alimentos suficientes y no hubo desabasto, y se mantuvieron los precios accesibles.

Un segundo logro fue el crecimiento del sector, ya que mostró un dinamismo muy importante al crecer por encima de otros sectores, resaltó.

Además, las exportaciones se fueron arriba del siete por ciento en el año, por lo que "rebasaremos seguramente los 14,500 millones de dólares", dijo, y agregó que el aumento en las ventas al extranjero "significa que también somos competitivos en los mercados globales".

Otro logro importante es la reforma estructural que significa la revisión a fondo del Programa Especial Concurrente (PEC), la compactación de programas y mejores reglas de operación.

Además de la especialización por secretarías, lo que implica una mejor coordinación con los tres órganos de gobierno y un mayor orden del gobierno federal en los recursos que se llevan al campo.

Asimismo, durante este año se realizó el censo agropecuario, herramienta que no se había construido desde antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que "nos dará nuevas luces" para tomar mejores decisiones, dijo.

Por otra parte, Cárdenas destacó que en los convenios con los estados se integró un sólo formato, para dar un mejor seguimiento en cada una de las entidades federativas donde se están orientando más de 50,000 millones de pesos.

En este sentido, subrayó, "si vemos el crecimiento también es otro parámetro importante, no es un sector que se clavó sino al contrario va a la alza, y con esas variables podemos decir que llegamos a una apertura más defendible" en 2008.

Durante este año, agregó, en los 50 productos agrícolas más importantes se produjeron aproximadamente 172 millones de toneladas de productos que alimentan varias cadenas productivas, desde alimentos procesados, jugos, lácteos, carne, todo eso que sale del campo.

Un caso concreto es el del maíz donde se registró una cosecha histórica casi en las 23.6 millones de toneladas, "entonces hoy hay más maíz en el país", y una mejor distribución de este grano en los estados.

Mientras que en entidades como Chiapas, Guerrero, estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Campeche está creciendo la producción.

En este caso, dijo que la producción y productividad del país fue satisfactoria porque no sólo creció el maíz, también creció la producción de papa, papayo, varias hortalizas, verduras y aguacate.

También el tequila-agave, este último con un incremento entre 10 o 15%, donde se ve un esfuerzo del productor, "una respuesta a lo que el gobierno está estimulando".

Sin embargo, el titular de la Sagarpa reconoció que las condiciones climáticas restaron a la producción de diversos productos como el maíz y el plátano.

Mencionó que por sequía se perdió la producción de maíz en Campeche, Tabasco, Veracruz y Puebla, además de las pérdidas que se registraron por contingencias por exceso de lluvias y vientos fuertes en varias zonas del país.

Esas condiciones climáticas "si nos bajará seguramente tres, 4,000 a 5,000 mil toneladas, sobre ese rango, quizá menos porque son ajustados ya al final, pero si nos baja", manifestó.

"Los impactos climatológicos nos redujeron la producción de maíz, de plátano, de pastos en varios estados y eso implica carne", refirió.

Sin embargo, esos fenómenos no significaron una magnitud que hubiera podido generar una repercusión en los precios o en el abasto, "si fue un impacto, quizá al final, global del dos o tres por ciento", afirmó.

En lo concerniente a la pobreza que se vive en el campo, el funcionario federal reconoció que sin duda "sí tenemos ahí rezagos importantísimos, por eso el reordenamiento del PEC".

"Los apoyos que da la Sedesol en materia de asistencia social, de asistencia personal, de igual forma el Seguro Popular de Salud o los esquemas de educación rural, todo esto tendrá que reforzarse", añadió.

Entonces, continuó, este rezago histórico que el campo ha padecido durante siglos también ha venido evolucionando, sin embargo, se requiere "darle un apretón fuerte", por lo que el presidente de la República, Felipe Calderón, ha dicho que el PEC tiene que funcionar bien.

Por otra parte, mencionó que las metas para 2008 se tendrán que plantear en un ejercicio conjunto con las entidades federativas para conocer cuáles son las metas estatales, porque es un trabajo que se tendrá que construir con todos.

"Pero sin duda alguna, una meta clara que tendremos todos, con cifras ajustables, es elevar la productividad, seguir elevando la productividad en base a que adelantemos recursos al productor", estableció.

"En base a que lleguemos con mejores esquemas de capacitación y transferencia de tecnología y mejores esquemas en la compra de insumos", agregó.

Sacar más toneladas por hectárea es la tarea número uno que se tiene que cumplir ante la apertura comercial, ante las oportunidades que ofrecen los mercados y los acuerdos comerciales que ha firmado México; producir más a un menor costo posible será una meta fundamental de 2008, precisó.

Se tendrá que atender puntualmente a muchos sectores como el lechero, la carne, el frijol, el maíz, las hortalizas y verduras, sectores donde México tiene un gran margen de maniobra y puede empujar fuerte, finalizó el secretario de Agricultura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad