Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado discutirá reforma energética

La Cámara alta prevé presentar una iniciativa de reforma energética en febrero de 2008; el proyecto de ley permitiría la inclusión de participación privada en algunas áreas de Pemex.
mié 26 diciembre 2007 06:05 AM

La Comisión de Energía del Senado de la República prevé presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa de Reforma Energética que incluiría la participación privada en áreas no reservadas de Pemex.

En entrevista, el secretario de la comisión, Rubén Camarillo, explicó que empezarán a reunirse en enero para tratar de llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de presentar una propuesta única y consensuada de dicho proyecto.

Precisó que en la mesa de negociaciones están "nueve o 10 temas", como otorgar autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir la participación privada complementaria en almacenamiento, distribución y transportación, ductos y petroquímica.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que "se trata de asuntos torales para el futuro de México, centrados en un concepto básico que se llama seguridad energética".  

Si bien no hay plazos fatales, existe el compromiso de la comisión que preside el senador Francisco Labastida Ochoa de presentar el dictamen para su aprobación en el periodo de sesiones que iniciará en febrero.

"La idea es que el presidente Felipe Calderón tenga un mejor marco jurídico para una política energética exitosa", expuso el senador por Aguascalientes.

Publicidad

Camarillo Ortega agregó que el plan de la comisión para discutir la Reforma Energética va según lo trazado, pues se decidió dedicar el presente año a concluir el diagnóstico y el debate de los temas de la reforma, a fin de presentar la iniciativa a principios de 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad