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Garantizan al tequila con Distintivo T

El CRT dará el certificado a restaurantes y distribuidores de licores que cumplan los requisito a la fecha han entregado 131 de estos sellos, 116 a escala nacional y 15 a nivel internacional.
sáb 29 diciembre 2007 06:05 AM
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Se reactiva el negocio del agave. (Archivo)

Para garantizar al consumidor la seguridad en la degustación del tequila y fomentar una cultura de la bebida como patrimonio de Jalisco y de México, autoridades del ramo instauraron el programa "Distintivo T".

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González, señaló que el "Distintivo T" consiste en una presea de gran prestigio que fue creada por ese organismo y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Indicó que se otorga a hoteles, restaurantes, bares, distribuidores de vinos y licores, así como a establecimientos y puntos de venta, que se hacen acreedores a la certificación y a este símbolo distintivo, al cumplir requisitos establecidos por el CRT y la CNIT.

González comentó que a la fecha se han entregado 131 distintivos T, de los cuales 116 fueron a nivel nacional y 15 a nivel internacional, principalmente en Colombia, Estados Unidos, Holanda y España.

Detalló que con el "Distintivo T" se busca combatir la presencia de bebidas apócrifas y pseudoproductos que afectan al consumidor y dañan el prestigio que tiene ganado el tequila a nivel nacional e internacional.

Explicó que el programa contempla capacitación sobre la historia, normatividad, proceso de elaboración del tequila, agave y catado, para el personal involucrado en la atención a clientes de los centros de consumo participantes.

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Asimismo, fomenta la obligatoriedad de destruir los envases vacíos para evitar su relleno y reutilización y la comercialización de marcas de tequila certificadas y verificadas por el CRT, así como la presentación de platillos y coctelería a base de tequila.

Otros aspectos son la presentación preferencial de marcas de  tequila por categorías, clases y regiones, y la actualización de información referente a la cadena productiva agave-tequila.

Aseguró que estos elementos permiten alentar no sólo el cumplimiento de la normatividad, sino el compromiso de ofrecer condiciones de valor agregado a los comensales y consumidores.

González destacó que para beneficiar al consumidor con una bebida certificada y con servicio de calidad, se requiere la promoción de este programa, sobre todo en el sector turístico, a fin de impulsar la cultura del tequila como patrimonio de los mexicanos.

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