Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran a la baja

Los temores por la crisis hipotecaria de EU afectaron el desempeño de los mercados este viernes los índices DAX y FTSE 100 registraron pérdidas de 0.4 y 0.3%, respectivamente.
vie 28 diciembre 2007 01:59 PM

Las acciones europeas acabaron con una serie de cuatro sesiones con alzas, en la última jornada completa de operaciones del año, por una caída de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos y el temor por el impacto en los mercados de una crisis crediticia.

Los títulos de bancos, como los de HSBC o Barclays, y los de compañías farmaceúticas, como GlaxoSmithkline o Sanofi-Aventis, tuvieron las mayores pérdidas en una jornada en que el volumen alcanzó el 40% del promedio de los últimos 30 días.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.2%, a 1,506 puntos, tras subir casi 2% en las cuatro sesiones anteriores.

Cuando queda sólo media sesión de operaciones el lunes, el índice europeo acumula un alza anual de 1.5%, su peor desempeño desde el 2002, cuando perdió 30%.

"Mi impresión es que hemos pasado el punto de máxima tensión en los mercados interbancarios, lo que es una buena señal", dijo John Haynes estratega bursátil de Rensburg Sheppards Investment Management.

"Sin embargo, vamos a entrar en la temporada de reportes de ganancias en Estados Unidos en la segunda o tercera semana de enero y no va a ser buena", añadió.

Publicidad

El volumen de negocios fue bajo, de cerca de 1,100 millones de acciones. Algunas bolsas, como las de Londres y París abrirán media sesión el lunes, mientras que otras como Alemania y España cerrarán.

Luego de un alza de un 8% en la primera mitad del año, las acciones europeas fueron duramente castigadas por una estrechez en el mercado de crédito en agosto, que siguió a una crisis de confianza sobre el valor de mercado de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

La situación redujo drásticamente el ritmo de fusiones y adquisiciones mundiales, mientras que los analistas advirtieron de más problemas por venir.

Ganadores y perdedores

El índice del sector bancario de DJ STOXX perdió 0.2% el viernes y ha acumulado una baja de 16.9% en el año, que lo pone al frente de los perdedores, por delante del sector de viajes y esparcimiento, cuyo índice ha perdido 16.8%.

Las acciones bancarias recibieron un golpe en los últimos meses debido a una estrechez de los mercados de crédito y por el temor de los inversores a que las instituciones financieras no hayan revelado todavía todo el impacto de los problemas relacionados con el mercado de hipotecas de alto riesgo.

El índice alemán DAX, que tuvo una sesión más corta, cayó 0.4% y el británico FTSE 100 perdió 0.3%, mientras que el francés CAC 40 cerró estable.

En el año, el DAX avanzó 22%, lo que iguala a las ganancias de año pasado. El FTSE 100 ha subido 4%, frente a un 11 del 2006, mientras que el CAC 40 ha sumado 1.5%, que se compara con un alza de un 17.5 del año anterior.

El principal índice español, el Ibex, cerró la jornada con una baja de 0.5%, lo que llevó su ganancia anual a un 7.3%, lejos de la subida de 32% del 2006 que impulsaron las fusiones y adquisiciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad