Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno define viáticos para 2008

El máximo que podrán gastar en el rango más alto son 3,240 pesos diarios; lo menos que gastará quien se encuentre en el rango más bajo son 870 pesos diarios.
vie 28 diciembre 2007 04:48 PM

Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicaron las normas que regulan el manejo de viáticos y pasajes para los servidores públicos que sean comisionados por las dependencias federales para el  desempeño de sus funciones.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los gastos de representación y comisiones oficiales se reducirán al mínimo indispensable, a fin de contribuir al eficaz y eficiente cumplimiento de las funciones de cada dependencia.

El documento precisa que dichas erogaciones deberán ejercerse con austeridad, racionalidad, honestidad, eficiencia, economía y transparencia.

En cuanto a las cuotas máximas para viáticos en territorio nacional la norma establece que se asignarán de acuerdo a la zona económica en que se lleve a cabo la comisión y al grupo jerárquico que corresponda al servidor público.

Para personal operativo se establece un mínimo diario de 870 pesos y un máximo de 980 pesos; para el siguiente grupo jerárquico se otorgará un mínimo de 1, 250 pesos y un máximo de 1,700 pesos; mientras que para los niveles jerárquicos más altos, el mínimo será de 1,650 pesos diarios y el máximo de 3,240 pesos.

Respecto a los viajes internacionales, la norma establece una cuota máxima de 450 dólares estadounidenses para todos los grupos jerárquicos y todos los países.

Publicidad

En las naciones donde el Euro es la moneda de curso legal, la cuota máxima será de 450 euros.

La norma añade que la duración máxima de las comisiones en que se autorice el pago de viáticos y pasajes no podrá exceder 24 días naturales para territorio nacional y 20 para las efectuadas en el extranjero.

La realización de dos o más comisiones en un mismo ejercicio fiscal no podrá rebasar un máximo acumulado de 48 días naturales.

Según la norma se consideran viáticos los gastos necesarios para el cumplimiento de una comisión como serían transporte local, alimentación, hospedaje, servicio de Internet, fax, fotocopiado, llamadas telefónicas, propinas, lavandería y tintorería, entre otros.

En tanto, la comisión se refiere a la tarea o función oficial que se encomienda a un servidor público o que desarrolle por razones de su empleo en lugares distintos a los de su centro de trabajo.

Asimismo señala que se otorgarán viáticos para desarrollar funciones relativas al intercambio de conocimientos institucionales; representación gubernamental; implementación de proyectos; atención de la población en su lugar de residencia; y la verificación de acciones y actividades de la Administración Pública Federal, entre

otras.

El documento señala que las autorizaciones para otorgar los viáticos corresponden a los titulares de las dependencias, a los titulares de las subsecretarías o equivalentes o al titular de la unidad administrativa a la que se encuentre adscrito el servidor público comisionado.

Quedan excluidos de la aplicación de este ordenamiento las comisiones de personal militar de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y del Estado Mayor Presidencial adscrito a la Presidencia de la República.

También las erogaciones de seguridad pública y nacional a que se refieren los artículos 49 de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad