Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ajuste en economía transitorio: Carstens

El secretario de Hacienda declaró que la desaceleración en la economía mexicana es transitoria; Carstens y Banxico anunciaron que para este año esperaban un crecimiento de entre el 3% y 3.5%.
mié 02 mayo 2007 03:38 PM
La Secretaría de Hacienda publicará las cifras del PIB del p

El secretario de Hacienda mexicano Agustín Carstens declaró este miércoles que ''la ligera desaceleración'' de la economía de su país debe ser entendida como un fenómeno transitorio que requerirá de una reducción de costos, y que esperaba una recuperación hacia fines del año.

''Nuestro potencial de crecimiento irá aumentando'', dijo. ''De hecho, hacia el año que entra esperamos que la economía esté creciendo cuando menos en un 4%''.

Carstens y el Banco de México anunciaron la semana pasada que estaban ajustando a la baja sus proyecciones del desarrollo económico del país para este año y adelantaron que esperaban un crecimiento de entre el 3 y 3.5%.

La proyección previa fue de entre 3.25% y 3.75% y el ajuste, según Carstens, se debía a la esperaba lentitud de la economía estadounidense.

Hablando con reporteros luego de una disertación sobre la economía mexicana en la conferencia anual del Consejo de las Américas realizada en el Departamento de Estado, Carstens dijo que ''esta ligera desaceleración de la actividad económica la entendemos como transitoria''.

''Nosotros pensamos que hacia finales del año se va a empezar a recuperar la actividad económica con un mayor dinamismo, de tal manera que nuestro potencial de crecimiento irá aumentado...''

Publicidad

Dijo que además del factor estadounidense había también ''algunos sectores'' que estaban distorsionando el crecimiento mexicano.

''Hay diferentes actividades que van a ser revisadas y vamos a ir ofreciendo respuestas a los diferentes sectores en los próximos meses'', declaró. ''El punto es que vamos a ir reduciendo costos a todos los niveles de la economía''.

La economía mexicana creció 4.8% en 2006, el índice más alto desde el año 2000.

La reducción de las proyecciones se produjo en momentos también que se informaba de una menor cantidad de remesas de mexicanos que viven en el exterior.

Las remesas, que constituyen el principal ingreso del país después del petróleo, subieron un 3.4% en el primer trimestre de 2007 comparado con el mismo periodo de 2006, en que el incremento fue de 27.5% con relación al 2005.

Los mexicanos que viven fuera de su país enviaron en los primeros tres meses del año 5,360 millones de dólares a sus familiares, dijo el Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad