Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana cae 5.80% por China

El desplome de la bolsa mexicana es el más profundo en casi siete años; las palabras del ex presidente de la FED, Alan Greenspan, sobre una recesión, agravaron la baja
mar 27 febrero 2007 02:30 PM
Las empresas del IPC recuperaron parte de lo perdido el lune

La bolsa mexicana se desplomó el martes un 5.80%, su caída diaria más profunda en casi siete años, presionada por el derrumbe de la bolsa de China que provocó un efecto dominó en los mercados mundiales.

 El principal índice bursátil, el IPC, perdió 1,627.34 unidades a 26,418.82 puntos, el nivel más bajo de la sesión.

La caída porcentual del mercado local es la peor desde el 14e abril del 2000, cuando descendió un 7.93%.

"Fue una sobrerreacción del mercado al ver que todos losmercados caían fuertemente. Fueron muchas cosas lo que lo pusieron nervioso, lo de China, indicadores en Estados Unidos, declaraciones de Greenspan, se hablaba del atentado al vicepresidente Cheney (de Estados Unidos)", comentó un operador.

Publicidad

El mercado acumuló este martes cuatro sesiones consecutivas a la baja, en las que acumuló un descenso de un ocho por ciento, borrando las ganancias que llevaba en el año.

Desde temprano, el mercado al igual que las bolsas de valores de la región, reaccionaron a las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos Alan Greenspan, quien advirtió que la economía de su país podría ver una recesión a finales de este año.

En China, el índice referencial Shanghai Composite cayó hasta un 9%, su peor baja diaria en una década,por temores a que las autoridades introduzcan medidas, como unlza en las tasas de interés, para enfriar el crecimiento.

El mercado también estaba atento a noticias de un fallido intento de asesinato contra el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en Afganistán.

"Es una descomposición (en las carteras), el malo del cuento o lo feo ahora son mercados emergentes y a todo lo que le llaman 'risky assets' (activos riesgosos)", comentó un analista.

En América Latina, el índice de acciones brasileñas Bovespa cerró con una caída de un 6.63%, a 43,145.33 puntos, mientras que el índice Merval de la bolsaargentina perdió un 7.49% a 2,052.78 unidades.

En la bolsa mexicana destacó el desplome de las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) <WALMEXV.MX>, la mayor cadena minorista del país, con una caída de un 7.42% a 42.45 pesos.

Los títulos de la telefónica celular América Móvil  los de mayor peso en el mercado, finalizaron con una baja de un 5.41% a 24.28 pesos. En Nueva York sus papeles descendieron un 6.46%, a 43.45 dólares.

"China había sido la que había estado demandando productos y servicios hasta ahora, y si China se detiene sería catastrófico o se presenta una desaceleración a nivel global brutal", dijo el analista.

En el mercado local operaron acciones de 81 empresas: sólodos subieron, 74 bajaron y cinco finalizaron sin cambio. El volumen negociado sumó 430.6 millones de acciones, según operadores volumen nunca visto sin contar ofertas públicas.

Las acciones en Estados Unidos también cerraron con caídas significativas. El promedio industrial Dow Jones  perdió un 3.29%, a 12,216.24 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq restó un 3.86%, a 2,407.86 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad