Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China causa desplome en bolsas del mundo

La bolsa de Shanghai cayó un 8.8%, su mayor baja en 10 años, por el temor a una desaceleración; la caída afectó a los mercados desde Hong Kong y Singapur hasta Nueva York
mar 27 febrero 2007 11:27 AM
Un accionista camina por un tablero electrónico en Shanghai

El Índice Compuesto de la bolsa de Shanghai cayó este martes un 8.8% y cerró a 2,771.79 puntos, su mayor reducción en una década, estremeciendo los mercados desde Hong Kong y Singapur hasta Nueva York, en medio de temores sobre una desaceleración de la economía china.

La caída de la bolsa de Shanghai fue la mayor desde el 18 de febrero de 1997, cuando bajó un 8.9%, tras la muerte del líder comunista Deng Xiaoping, propulsor de las reformas de mercado.

Los inversionistas también expresaron su preocupación por los comentarios formulados este lunes por el ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien dijo que era posible  una recesión en su país en los próximos meses.

Publicidad

Las ventas nerviosas de corredores de bolsa en Shanghai se registraron en medio de versiones de que el gobierno de Beijing proyecta una serie de medidas de austeridad a fin de desacelerar la formidable expansión económica.

Por otra parte, el petróleo bajó al acrecentarse las especulaciones de que una economía china más lerda tendrá como primer resultado una escasez en la demanda de crudo.

El barril de petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso se cotizó a 60.83 dólares en la bolsa de Nueva York, 56 centavos menos en relación al día anterior.

Los rumores de que ''China piensa imponer una tasa a las ganancias de capital derivó en una caída de los mercados regionales'', dijo S. Sharath, analista del banco de inversiones MIDF-Amanah en Kuala Lumpur, Malasia.

Pero los comentarios de Greenspan también afectaron los mercados asiáticos.

En Hong Kong, el índice Hang Seng de acciones preferidas bajó un 1.8%, y en Singapur, el índice Straits Times cayó un 2.3%.

La repercusión por la caída de la bolsa de Shanghai se sintió en los mercados occidentales. En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones bajó más de 120 puntos, un 1%. En Londres, el índice FTSE-100 bajó un 2.48%. En Francia, el índice CAC 40 descendió un 2.85% y en Alemania, el DAX perdió 2.43%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad