Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exención del IVA beneficia a los ricos

Sólo el 30% del subsidio a alimentos y medicinas favorece a los pobres; el Secretario General de la OCDE propone exentar sólo tortillas, leche y frijol.
mar 27 febrero 2007 01:10 PM
Gurría: "Hay que entrarle al IVA" (Archivo Expansión)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, explicó que de cada peso de subsidio que hoy se da al no cobrar IVA en alimentos y medicinas 70 centavos se quedan en manos de los “ricos” y sólo 30 centavos para los “pobres”.

Explicó que quienes más consumen son los ricos y por lo tanto son los beneficiarios de una política fiscal que debe cambiar si se quiere alcanzar los niveles de desarrollo de naciones como Corea del Sur o España.

“Entonces, qué pasa si cobramos a todos, ese 70% puede compensar con creces dos tres veces lo que les cueste adicional su canasta de consumo” dijo en entrevista a W Radio, en la Ciudad de México.

El ex Secretario de Hacienda fue enfático al señalar que una reforma fiscal integral que grave más al consumo y menos a los ingresos por trabajo e inversión, no es un asunto ideológico, sino de responsabilidad para mejorar el desarrollo económico y social.

“En el sexenio de Zedillo era una necesidad; en el de Fox, una urgencia y en el actual es impostergable”.

Al reiterar que la OCDE no dicta recomendaciones, sino que da a conocer las acciones que han funcionado en otros países, Gurría Treviño destacó que los ciudadanos son quienes deben exigir a sus representantes mecanismos que mejoren su nivel de vida, y uno de ellos resaltó es una reforma fiscal.

Publicidad

La discusión del IVA es necesaria y su aplicación dijo, debe ser prácticamente a todos los productos de consumo hoy exentos o con tasa cero, excepto algunos como tortilla, leche, huevo y frijol.

Esta medida otorgará recursos adicionales que con creces insistió, compensará a la población de escasos ingresos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad