Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón planea incrementar salario mínimo

El gabinete aprobó un proyecto para actualizar por primera vez en 40 años el sueldo básico; quieren reducir la brecha entre ricos y pobes e impulsar el crecimiento económico.
mar 13 marzo 2007 03:22 PM

El gabinete japonés aprobó el martes un proyecto de ley actualizado sobre salario mínimo, la primer gran revisión en cerca de 40 años, como parte de un esfuerzo del gobierno japonés para reducir la brecha entre ricos y pobres e impulsar el crecimiento económico.

El proyecto de ley, que debe ser aprobado por el Parlamento, no estipula cuánto debe subir el salario mínimo por hora desde el nivel promedio nacional de 673 yenes (5.73 dólares) y le deja los detalles a los comités regionales que fijan los salarios.

Esto ha hecho que los economistas sean escépticos de cualquier mejora inmediata en las condiciones salariales.

Sin embargo, el proyecto de ley elevará fuertemente las multas a aquellos empleadores que les paguen a sus trabajadores salarios menos del nivel considerado legal.

"El gobierno está efectivamente aplazando este tema", señaló Takahide Kiuchi, economista de Nomura Securities, en un informe.

"El gobierno dice que apunta a impulsar el salario mínimo en una escala que no se ha visto en los últimos 40 años, pero sus planes sólo estipulan que el salario mínimo sea decidido por comités evaluadores", agregó.

Publicidad

Si el proyecto de ley es aprobado, comenzaría a regir en el verano del 2008.

El primer ministro, Shinzo Abe, y su gobierno se han visto presionados para llevar adelante medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores con bajos salarios en medio del descontento público por el aumento de la brecha social pese a la actual recuperación económica.

El proyecto de ley llega en momentos en que los sindicatos de las principales compañías japonesas presionan al gobierno por incrementos salariales en el próximo año fiscal que comienza en abril que reflejen la sólida recuperación económica.

Aumentar el salario mínimo también forma parte de la política económica del gobierno para impulsar el crecimiento potencial del país.

El gobierno sostiene que al subir el nivel del salario mínimo, ayudará a las pequeñas y medianas empresas a atraer trabajadores capacitados y, por lo tanto, a incrementar la productividad de las companías.

En Tokio, el salario mínimo es de 719 yenes por hora, el más alto de Japón. El ingreso mensual para quienes trabajan ocho horas al día y 22 días al mes sería de unos 126,500 yenes (1,077 dólares).

Eso es más bajo que los beneficios de la asistencia social cercanos a los 137,000 yenes al mes para los solteros entre 20 y 40 años que residen en los distritos centrales de la ciudad.

El salario mínimo promedio de Japón ha subido sostenidamente en la última década, pese a los años de deflación.

El salario mínimo ha subido desde 637 yenes en 1997 a 673 yenes en la actualidad, ubicándose cerca de un 11% por encima del salario mínimo federal estadounidense de 5.5 dólares, basándose en el actual tipo de cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad