Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en EU aumenta 0.2% en enero

Los precios al por menor aumentarón en una proporción mayor a la esperada por analistas.
sáb 04 enero 1000 11:23 PM

La inflación a nivel consumidor aumentó en enero en proporción mayor a la anticipada por los economistas, ya que la baja de los precios energéticos quedó contrarrestada por los abultados aumentos en los cuidados médicos, la alimentación y los boletos aéreos.

El Departamento del Trabajo indicó este miércoles que los precios al por menor subieron un 0.2% en enero, frente al 0.4% en diciembre, aunque mayor que el 0.1% anticipado por Wall Street.

La inflación subyacente, que excluye los precios de energía y  alimentación, subió igualmente más que lo pronosticado por los analistas, 0.3%, el mayor salto mensual en siete meses.

Aunque los precios energéticos bajaron 1.5%, los de la alimentación subieron 0.7%, el mayor salto desde el segundo trimestre del 2005, especialmente en los productos lácteos, frutas u hortalizas.

El costo de los cuidados médicos subió 0.8%, el mayor salto en 15 años, reflejo del encarecimiento de los medicamentos y los servicios médicos, el mayor salto en 25 años.

El precio de los boletos aéreos aumentó 2.1%, el mayor salto desde noviembre del 2004. El coste del tabaco subió 3.1%, el mayor crecimiento en cuatro años y medio.

Publicidad

El informe fue difundido una semana después que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke disipara el temor surgido en los mercados financieros de una posible alza en las tasas del interés debido a la inflación.

Bernanke insistió que la inflación ha disminuido, aunque advirtió que el banco central se mantiene atento a un posible repunte debido a los acontecimientos imprevisibles.

En el 2006, los precios a nivel consumidor aumentaron 2.5%, el menor incremento en tres años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad