Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La peor semana de Wall Street en 4 años

El índice industrial en Nueva York acumuló una caída de 4.2% durante la semana; la bolsa mexicana también tuvo su peor pérdida desde junio pasado.
vie 02 marzo 2007 05:52 PM
La mayor baja desde marzo de 2003. (Reuters)

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y despidieron a su peor semana de Wall Street en más de cuatro años, debido al menor apetito de los inversionistas por los activos de riesgo, lo que desencadenó una baja global de las bolsas mundiales.

Los inversores, recelosos de la suerte que tendrán los mercados en la próxima semana, optaron por refugiarse en activos de relativa seguridad, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que impulsó un alza de estos papeles por primera vez en meses.

En la semana, el Dow perdió un 4.2%, su peor semana desde marzo del 2003, mientras el S&P 500 bajó un 4.4%, en su peor semana desde enero del 2003

La ola vendedora comenzó el martes, cuando el índice referencial de China cayó casi un 9%, su mayor baja en una década, lo que disparó una ola vendedora en Wall Street y los mercados bursátiles del mundo.

Con la caída de la semana, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos borraron las ganancias que habían registrado desde inicios del año.

Publicidad

Entre las preocupaciones de los inversionistas, estaba también la fortaleza del yen, y sus implicaciones para los populares carry trades, en el cual los inversionistas prestan en monedas de bajo rendimiento y utilizan las ganancias para invertir en mercados con mayores retornos.

"En gran parte, los operadores no desean nada que no sean los activos más seguros", dijo Ernie Ankrim, estratega jefe de inversiones de Russell Investment Group.

"Podríamos tener otra semana o dos de volatilidad incrementada", agregó.

El Dow Jones cayó este viernes 120.24 puntos, o un 0.98%, para cerrar en 12,114.10. El índice Standard & Poor's 500 perdió 16 puntos, o un 1.14%, a 1,387.17.

Caída mexicana

Mientras tanto, la bolsa mexicana cayó el viernes un 1.23 por ciento, en línea con la tendencia negativa de las principales plazas bursátiles, en un mercado aún nervioso luego del desplome de la bolsa de China esta semana.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 326.53 unidades a 26,321.12 puntos, acumulando una caída semanal de 7.66%, el descenso más agudo desde el 8.61% de la semana del 5 al 9 de junio del 2006.

"El nerviosismo continúa y definitivamente fue contagio internacional", opinó Mauricio Brocado, director de análisis de Actinver casa de bolsa.

En América Latina, el índice de acciones brasileñas Bovespa perdió un 2.64% a 42,369.84 puntos, mientras que el índice Merval de la bolsa argentina perdió un 2.0% a 1,997.64 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad