Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo proyecto Brasil-Japón de etanol

El país nipón invertirá alrededor de 8,000mdd con participación en 40 destilerías de caña de az el mayor exportador de etanol, se beneficia de la medida japonesa que obliga a mezclar la gasol
dom 04 marzo 2007 11:51 AM

Un proyecto bilateral con Japón, que promueve el eanol brasileño de caña de azúcar, al mercado japonés alcanzaría los 8,000 millones de dólares (mdd),  afirmó el diario Folha de S. Paulo.

El dinero sería usado para obtener participaciones minoritarias en 40 destilerías de etanol en el país sudamericano, asegurando con ello para Japón, un suministro estable en momentos en que el país nipón, se apresta a ordenar la mezcla obligatoria de gasolina y etanol en el combustible para automóviles, dijo el diario.

La compañía petrolera estatal brasileña Petrobrás ya había confirmado que estaba negociando una sociedad con la empresa japonesa Mitsui & Co. Ltd. para adquirir las acciones, pero el reporte que cita al ejecutivo Paulo Roberto Costa, de Petrobrás, es la primera revelación de una suma concreta.

Japón necesitaría entre 1,800 millones y 6,000 millones de litros de etanol anuales, dependiendo de si el gobierno dispone una mezcla obligatoria de este combustible con la gasolina, esto podría aumentar entre 3% y 10%, según estimaciones de Petrobrás.

El Ministerio de Agricultura, informó que Brasil exportó 3,400 millones de litros de etanol en el 2006, de los cuales menos de 7% (225.4 millones de litros) fueron para Japón.

Costa afirmó que la inversión en cada destilería podría costar 200 mdd y el Banco de Desarrollo Nacional de Japón ayudará al financiamiento de las destilerías, que serían construidas o adquiridas.

Publicidad

Buscando asegurar suministros por 15 años, Petrobrás y Mitsui establecerían una subsidiaria en Brasil.

De momento, Estados Unidos es el mayor productor de etanol en el mundo; Brasil es el segundo, pero es el mayor exportador mundial, con más tierras cultivables disponibles para aumentar la producción.

Mientras que el etanol de Brasil es producido a partir de la caña de azúcar, en Estados Unidos es producido a base de maíz, un proceso mucho más costoso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad