Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso llega al menor valor desde julio

Se depreció 0.83% a su nivel más débil después del desplome de la bolsa China; lo que provocó un éxodo de inversiones de países emergentes como México.
mar 27 febrero 2007 04:24 PM

El peso mexicano se depreció el martes 0.83% a su nivel más débil en casi ocho meses, luego de que un desplome del mercado bursátil en China provocó un éxodo de inversiones de países emergentes como México.

La moneda mexicana cerró a 11.1705/11.1720 por dólar, una marca no vista desde el 5 de julio del 2006, cuando finalizó en 11.2390 por divisa estadounidense.

De igual manera, el real de Brasil, la economía más grande de América Latina, cayó 1.73%,  mientras que el peso chileno retrocedió un 0.94%.

En China, el índice referencial Shangai Composite perdió cerca de 9%, su peor baja diaria en una década, por temores de que el gobierno emita una serie de medidas para regular la inversión en el mercado bursátil de ese país.

Según analistas, el nerviosismo en el mercado asiático provocó una corriente vendedora desde los niveles máximos de sesiones previas. Tan sólo el año pasado, el índice bursátil de China acumuló una ganancia del 130%.

"Hubo muchísimo nerviosismo en el mercado cambiario (local) por el desplome de China, esto le pegó muy fuerte a todos los (países) emergentes", dijo un operador.

Publicidad

Al nerviosismo por China se sumaron esta mañana la divulgación de una serie de cifras económicas mixtas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Un alza en las ventas de viviendas usadas mayor a la esperada y un índice de confianza también superior a los pronósticos, contrarrestaron el débil reporte de pedidos de bienes duraderos de enero divulgado más temprano este martes.

Las cifras se dan a conocer luego de que el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan advirtió el lunes que la economía de su país podría ver una recesión a finales de este año.

"Están muy nerviosos los mercados. Hay algunas noticias importantes, pero creo que mucho es de percepción y hay que tener cuidado con las 'sobre reacciones'", dijo Mario Correa, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank.

Presión en casa

Además, los inversionistas esperaban una mayor claridad sobre la trayectoria de la inflación local y las tasas de interés.

El Banco de México mantuvo el viernes en el 7% la tasa mínima del fondeo interbancario, pero advirtió que podría cambiar su postura si a partir de marzo no comienzan a ceder las presiones en la lectura subyacente de la inflación.

"Ahora tenemos en los mercados mucha incertidumbre, pero en el momento que salga la inflación de la primera quincena de marzo ahí vamos a saber con más certeza qué hará el banco central", dijo Manuel Galván, estratega de la firma MetAnálisis.

En el valor a 24 horas, el peso se depreció 9.25 centavos a 11.1655/11.1670 por dólar y en su valor mismo día cerró con una pérdida de 7.90 centavos a 11.1300/11.1400 por divisa estadounidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba a 11.0200 por dólar a la compra y 11.2900 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad